Política

La Presidenta dijo que el nuevo Código Civil “no es violatorio de los contratos en moneda extranjera”

La jefa de Estado anucnió en el Museo del Bocentenario la promulgación del nuevo Código Civil, votado la semana pasada en Diputados, y afirmó que "los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos en la misma moneda en la que fueron hechos"

martes 7 de octubre de 2014 - 5:25 pm

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que el nuevo Código Civil y Comercial “no resulta violatorio de la voluntad de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera”.

Asimismo, manifestó que “todas esas afirmaciones de que los depósitos no iban a tener ningún valor, que se iban a devolver en pesos, queda totalmente de lado”, sostuvo en el acto para la promulgación del nuevo Código en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Al hablar sobre el artículo que restablece al peso como moneda de curso legal, la Presidenta cuestionó a “las afirmaciones y los títulos para asustar a la gente que dijeron que los depósitos no iban a tener ningún valor porque se iban a devolver en pesos”.

“Algunos comenzaron a decir que no se iban a respetar los contratos hechos en dólares y los depósitos. Pero el artículo 958 establece que las partes son libres de contratar y que lo que establecen en los contratos tiene fuerza de ley. Esto no es violatorio de los que quieran hacer contratos en moneda extranjera”, sentenció Cristina Kirchner.

Sobre los depósitos bancarios, recordó que el artículo 1390 del nuevo Código estipula que “los bancos tienen la obligatoriedad de restituir los depósitos bancarios en la misma moneda en la que fueron realizados”.

Artículos referidos a la familia

Sobre los artículos referidos a la familia, la Presidenta destacó que se incorporan el matrimonio igualitario y las uniones convivenciales “que hoy son una realidad insoslayable”. “Esto no significa que no queremos que la gente se case. También se simplificaron los trámites de divorcio. Esto no es impulsar el divorcio exprés, es permitir viva con quien tiene ganas de vivir”, dijo Cristina.

En ese contexto, la mandataria dijo: “Yo le dije a un grupo de sacerdotes que creo que el hecho de que no sea un engorroso tramite de divorcio y que haya acuerdos prenunpciales, va a llevar a que la gente se quiera casar porque va a saber que no va a ser un martirio”.

Además, defendió la nueva normativa sobre la fertilización asistida y la adopción “para facilitar la integración familiar”

Sobre responsabilidad del Estado

Cristina Fernández de Kirchner también criticó a quienes se opusieron a la norma que exime la responsabilidad civil al Estado y a sus funcionarios públicos ante un hecho lícito o ilícito que perjudique a un ciudadano o a una empresa.

La Presidenta argumentó que “jamás Vélez Sarsfield legisló sobre la responsabilidad del Estado y sus funcionarios”. “Hay que distinguir entre el Código Civil y el Estado, que debe regirse por el derecho administrativo. A partir de ahora está regulado por ley la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios, antes no había una coma escrita en ninguna ley y en ningún Código”, insistió.

COMENTARIOS