Cotización del Dólar

El dólar blue volvió a bajar y se vendió a $ 14,70 en la City porteña

El retroceso del dólar paralelo se derivó de la caída que registró el tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles: bajó a 14,20 pesos en el "contado con liquidación" y a 13,90 pesos para el Bolsa

martes 7 de octubre de 2014 - 12:51 pm

El dólar paralelo cedió hoy a 14,70 pesos para la venta en la plaza local, presionado a la baja por el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central compró 10 millones de la divisa estadounidense.

El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre, anota una ganancia de 47 por ciento en el año y mantenía en torno de 73 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,48 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio porteñas.

El retroceso del dólar paralelo se derivó de la caída que registró el tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles: bajó a 14,20 pesos para las operaciones de contado con liquidación (desde los 14,30 pesos del lunes) y a 13,90 pesos las que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (desde los 14,10 pesos del lunes).

El volumen negociado continuó acotado, tanto en las operaciones bursátiles como en el segmento paralelo y también en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El mercado de contado (spot) negoció limitados 164 millones de dólares, mientras en el de futuros se transaron 65 millones.

Precisamente, el dólar mayorista operó plano en 8,455 pesos, y acumula una ganancia de 29,72 por ciento en el año. “La estrategia oficial pareció estar concentrada ahora en mantener la calma en el mercado cambiario evitando saltos bruscos en la cotización del dólar, siempre en un contexto que se caracteriza por un control sobre las operaciones que no da visos de cambiar en el corto plazo”, dijo un operador de esta ciudad.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos 10 millones de dólares en el spot.

Las reservas del Banco Central subieron el lunes 5 millones de dólares a 27.754 millones, una merma de 2.845 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria. La quietud en el mercado mayorista se trasladó a pizarras de la City porteña, donde el dólar se vendió a 8,48 pesos, plano.

En Sao Paulo, el real brasileño subió a 2,40 por dólar, mientras en la plaza local quedó a 3,88 pesos. El euro quedó a 11,35 pesos, en tanto en Londres se ubicó a 1,266 dólares.

COMENTARIOS