Policiales

Detienen al ex jefe de Narcotráfico de Formosa, acusado de proteger a una banda

Orlando Medina fue detenido en el marco de una serie de allanamientos que terminaron con ocho detenidos, entre ellos, otro efectivo de la Policía

martes 7 de octubre de 2014 - 12:09 pm

El ex jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Formosa fue detenido junto a otro policía, acusado de dar protección a una banda que traficaba estupefacientes desde Paraguay, informaron hoy fuentes judiciales.

Los procedimientos, que se realizaron en forma simultánea en el partido bonaerense de Florencio Varela y la provincia de Formosa, terminaron con un total de ocho apresados.[pullquote position=”right”] Detienen al ex jefe de Narcotráfico de Formosa, acusado de proteger a una banda[/pullquote]

Entre ellos se encuentran dos policías en actividad: el ex jefe de Drogas Peligrosas Orlando Medina y el oficial Augusto Andino Romero, según precisó el fiscal federal de Formosa Luis Benítez.

Los policías están sospechados de brindar “impunidad” a la organización mediante el aviso del avance de las investigaciones, contó el fiscal. “Paradójicamente quien denunció el ingreso de drogas al país fue el comisario que estaba a cargo de la división de drogas”, explicó el funcionario judicial.

Benítez indicó que los allanamientos, autorizados por la jueza federal Belén López Macula, de Formosa, se concretaron luego de un año de investigaciones realizadas en un primer momento por la Policía formoseña y completada por la Gendarmería Nacional.

La droga era ingresada desde Paraguay a Formosa -donde era acopiada- por pasos fronterizos clandestinos y luego, vía terrestre, llevada al partido bonaerense de Florencio Varela. El fiscal destacó la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Durante el operativo se secuestraron tres kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína, 28.700 pesos, 47 celulares, cinco notebooks, dos revólveres calibres 22 y 32, dos pistolas 9 y 22 milímetros, 25 chips, dos GPS, una balanza e importante documentación para la causa.

Finalmente, manifestó el fiscal que las primeras detenciones se realizaron en Florencio Varela luego de una “entrega vigilada” realizada por los gendarmes. El resto de las detenciones se produjo tras escuchas telefónicas, triangulado de llamadas, seguimiento de personas, filmaciones y tomas fotográficas.

COMENTARIOS