Banco Central

¿Qué es lo que está pasando adentro del Banco Central?

Tal como lo anticipó Nexofin, comenzaron los desplazamientos de funcionarios de carrera de la institución

martes 7 de octubre de 2014 - 7:45 am

El todopoderoso Ministro de Economía, Axel Kicillof, obtuvo una resonante victoria sobre Juan Carlos Fábrega, logrando su desplazamiento y comenzando un proceso de control total de la institución.

Como primer paso, el gobierno definió la designación de Alejandro Vanoli, un economista y militante K, muy alineado a las políticas que viene llevando a cabo Kicillof, tanto en sus pensamientos como en sus acciones en la Comisión Nacional de Valores.

Luego siguieron los desplazamientos de los directores Belmonte y Barbier, quienes habían arribado de la mano de Fábrega.

Por otro lado, se produjo la designación de Pedro Biscay, abogado y otro ferviente militante de la causa kirchnerista, quien fue conocido recientemente por sus agresiones y convocatoria vía twitter, a realizar un escrache a Domingo Cavallo, en su disertación en la UCA. [pullquote position=”right”]¿Qué es lo que está pasando adentro del Banco Central?[/pullquote]

También se produjo la designación de German Feldman, como Superintendente de Entidades Financieras. Se trata de un muy joven economista de escasísimos antecedentes financieros y que representa la voz de Kicillof en esta estratégica posición.

No obstante, toda esta inclusión de una fuerte militancia y de escasa experiencia en un organismo técnico y preponderante para la estabilidad de la moneda, no sería aún lo más preocupante, ya que con el correr de las horas, también comenzaron a ocurrir, desplazamientos de experimentados gerentes de carrera del Banco Central, como tal es el caso de Juan Carlos Isi, quien se desempeñaba como Gerente General de la institución, y fue reemplazado por Jorge Rodriguez, un especialista en la burocracia del comercio exterior, incorporado en la gestión k, muy conocido en el mercado por su rigidez y prejuicio sobre la operatoria de los bancos.

Por otra parte, se le ha “sugerido” la jubilación a Juan Basco, un experimentado y reconocido responsable de la Mesa de Operaciones, como también se están realizando cambios en otras gerencias importantes.

Con la conducción del joven Feldman y (aparentemente secundado por el citado Biscay), se estarían por realizar también importantes modificaciones en la estructura de la estratégica Superintendencia de Bancos, buscando en la alta gerencia, más militancia y adhesión al “modelo”, en desmedro de funcionarios de carrera con muchos años de formación y entrenamiento.

Teniendo en cuenta el gravitante rol que tiene asignado el Banco Central de la República Argentina en la preservación de la salud de la moneda y el control de las entidades financieras, resultaría de importancia significativa, preservar un estricto rigor en las condiciones técnicas de sus funcionarios, ya sea en su formación académica, como en la capacitación y experiencia adquirida.

COMENTARIOS