Política

La derrota de Marina Silva que repercutió indirectamente en el PRO

Jaime Durán Barba, asesor de confianza de Mauricio Macri, hizo campaña por la candidata de la "tercera vía", que apenas obtuvo el tercer puesto

martes 7 de octubre de 2014 - 2:14 am

El PRO tenía su candidato propio en las elecciones que se realizaron en Brasil el domingo. Y no se trata de una preferencia política hacia alguno de los contendientes del país vecino, sino algo mucho más cercano. Jaime Durán Barba, asesor cercano de Mauricio Macri, había anunciado que Marina Silva derrotaría a Dilma Roussef. Pero lo cierto es que la candidata que se autoproclamaba como la “tercera vía” y a la cual Barba le hizo la campaña, sorprendió -pero negativamente- ya que obtuvo el tercer lugar.

Durán Barba fue asesor de Marina Silva en las elecciones de 2010, cuando la dirigente proveniente de una selva del Amazonas sacó 20 puntos y perdió en manos de la actual presidenta de Brasil. [pullquote position=”right”]La derrota de Marina Silva que repercutió indirectamente en el PRO[/pullquote]

En estas elecciones, el asesor de Macri no hizo campaña en territorio brasileño pero sí lo hizo en Argentina, en favor de Silva, a quien quiso vender como un “huracán” que podía vencer a Dilma tras la muerte de Eduardo Campos, quien iba a encabezar la fórmula.

El ecuatoriano firmó una serie de notas en Perfil, en la que trazó un parangón entre Marina y Macri, hablando de la brasileña como la “nueva política” y la “tercera vía”, que son justamente los argumentos principales que utilizan en el PRO para distinguir la candidatura presidencial del jefe de gobierno porteño de las del resto de los candidatos provenientes de los partidos tradicionales.

“Si encabeza la fórmula, haciendo una campaña como la de 2010, podría ganar las elecciones”, aseguraba Durán Barba hace menos de dos meses en relación a Silva y advertía que “Aécio Neves iba segundo hasta que apareció Marina”.

Incluso el día antes de la elección los dirigentes del PRO recibieron en su correo un mail de la cuenta del partido llamada [email protected] con el link de otra nota de Durán Barba en la que advertía que era “muy probable” que Marina entrara en el ballotage, donde pondría “en peligro el triunfo de Dilma”. Las teorías del ecuatoriano sobre el escenario electoral de Brasil entusiasmaron a buena parte del PRO, que luego se toparon con la realidad.

Silva terminó sacando 21 puntos y quedó tercera, lejos del ex gobernador de Minas Gerais, Aecio Neves, que sacó 33 puntos y entró al ballotage que definirá en dos semanas con Dilma, que sacó 41.

Esta secuencia no pasó inadvertida en el PRO y ya anoche se escuchaban críticas a Durán Barba por su error de lectura política.

COMENTARIOS