El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto hoy en el juicio que realizó el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) por el llamado “megacanje” de la deuda pública en 2001, durante el gobierno de la Alianza, meses antes del corralito bancario y la declaración de default.
Los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose consideraron que durante el proceso oral y público de tres meses la Fiscalía “no ha logrado probar” los cargos contra el ex titular del Palacio de Hacienda y decidieron absolverlo sin costas.
En sus últimas palabras antes del veredicto, Cavallo acusó a la presidenta Cristina Fernández de hacerlo “responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse”, con sus menciones al “megacanje” y vaticinó que aquella “en materia de costos sociales promete ser tan grave” como la del 2001.
Blog Post: Mis últimas palabras antes de la decisión del Tribunal http://t.co/FTlZEsYzQh
— Domingo F. Cavallo (@domingocavallo) octubre 6, 2014
He sido juzgado y absuelto. Simplemente porque no cometí nunca ningún delito. Gracias a todos los que me han apoyado…
— Domingo F. Cavallo (@domingocavallo) octubre 6, 2014
también agradezco a todos aquellos que, con respeto, me han criticado y me critican. Cometo y cometí errores, pero siempre con buena fé
— Domingo F. Cavallo (@domingocavallo) octubre 6, 2014
Hace aproximadamente 30 minutos terminé de pronunciar las últimas palabras que me corresponden antes de la… http://t.co/eoYLsTFPMl
— Domingo F. Cavallo (@domingocavallo) octubre 6, 2014
Para el próximo martes 14 el tribunal citó a las partes a la lectura de los fundamentos del fallo. La fiscal del juicio, Fabiana León, había pedido que el ex ministro fuese condenado a tres años de prisión por el supuesto delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, al entender que habría favorecido a un grupo de siete bancos al elegirlos para que actuaron de intermediarios en el “megacanje”.