Crisis Argentina

Argentinos con menos crédito: los préstamos caen a sólo el 13% del PBI siendo el índice más bajo de la región

La relación, que había llegado al 15% según datos del Banco Mundial, y a casi un 16% según el Gobierno, cayó este año a sólo el 13%

lunes 6 de octubre de 2014 - 7:13 am

Argentina no sólo sigue en el último lugar de la región en el indicador que mide la participación de los préstamos de su sistema financiero sobre el producto bruto interno (PBI), sino que, además, durante 2014 redujo aún más esa proporción.

La relación, que había llegado al 15% según datos del Banco Mundial, y a casi un 16% según el Gobierno, cayó este año a sólo el 13% ($ 603.000 millones).

Durante el primer semestre de este año, el tope a las tasas de interés y a las comisiones que impuso el Banco Central desalentó a las entidades en la tarea de colocar créditos; y simultáneamente la menor la actividad y el deterioro de los salarios reales derrumbaron la demanda de préstamos de las empresas y de los particulares. [pullquote position=”right”]Argentinos con menos crédito: los préstamos caen a sólo el 13% del PBI siendo el índice más bajo de la región[/pullquote]

La Argentina tiene hoy un crédito sobre PBI de apenas el 13%. A fin del año pasado, Chile lo tenía ubicado en el 105%, Brasil en el 70% y Bolivia en el 47%.

Ante la regulación de tasas que impulsa Economía, los bancos debieron incrementar en el último tiempo su exposición al sector público. Prefieren ahora compensar su pérdida de rentabilidad volcando su dinero en activos del sector público, como las Letras del Banco Central.

Los depósitos, mientras tanto, crecen hoy al 27% anual, muy por debajo de lo que lo hacían el año pasado; pero, aun así, lo hacen ahora muy por encima de los créditos, que avanzan al 21% anual. Esto explica por qué las entidades del sistema prefieren bajar las tasas que pagan a sus ahorristas y dejar escapar depósitos.

COMENTARIOS