Campo

Finanzas públicas en problemas: por deterioro de la economía y caída de precios, se vendió 42% menos de soja que en 2013

En septiembre se comerciaron 419 mil toneladas menos de la oleaginosa comparada con las realizadas en ese mismo período de 2013, donde se había comprado casi 1 millón

lunes 6 de octubre de 2014 - 6:25 am

La industria informó hacia fines de septiembre compras de oleaginosa 2014/15 por 573.500 toneladas. Según la estadística oficial, en ese mismo período pero de 2013, había adquirido 992.400 toneladas, es decir, un 42 por ciento menos.

El derrumbe de las ventas de la soja encuentra su explicación en el desplome de los precios, que llega al 28% desde principios de año en el mercado de Chicago, lo cual prácticamente paralizó las operaciones con soja disponible en las plazas locales.

Además impactó la crisis económica que afecta al país, sumado a la incertidumbre cambiaria y los problemas de rentabilidad del que vienen advirtiendo desde el agro para encarar la próxima campaña.

“Existe mucha incertidumbre entre productores, porque los precios están muy bajos y no se ve atractivo aún en campo propio”, coinciden los analistas.

En este sentido, un informe de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja); la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) sostiene que en el actual contexto la producción sojera solo sería rentable en solo cinco distritos del sur santafesino.

COMENTARIOS