Economía

Modelo en crisis: Por falta de dólares, el Gobierno argentino tuvo que pedirle ayuda financiera a Bolivia

Por el bajo nivel de reservas que presenta el Banco Central, la Administración de Cristina Fernández de Kirchner habría tocado la puerta del país vecino

lunes 6 de octubre de 2014 - 5:43 am

Por la escasez de dólares, la Argentina le habría pedido al presidente de Bolivia, Evo Morales, ayuda financiera. Uno de los puntos centrales del intercambio comercial entre los dos países responde a la compra argentina de gas boliviano.
[pullquote position=”right”]Modelo en crisis: Por falta de dólares, el Gobierno argentino tuvo que pedirle ayuda financiera a Bolivia[/pullquote]

Según el sitio eProfesional, fuentes del sector energético próximas al mandatario indicaron que uno de los pedidos de financiamiento provino del Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que en total habrían sido tres los países que habrían realizado esta clase de solicitud.

Por el bajo nivel de reservas que presenta el Banco Central (BCRA) en la actualidad, tiene sentido para los especialistas del sector que el país haya solicitado a Bolivia un crédito para continuar abasteciéndose del fluido.

De acuerdo a lo confirmado por la prensa boliviana, la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, declaró en los últimos días que avanza la negociación para exportar energía a Argentina, pero no se dieron detalles de los términos del acuerdo.

Tal como consigna el diario Perfil, las importaciones de gas natural registraron en julio de 2014 una caída del 3% respecto al mismo mes del año anterior, pero acumulan en los últimos 12 meses un incremento del 13%.

Aunque, cabe destacar que la situación es preocupante, ya que el mismo matutino mencionado informó que, días atrás, tres barcos con gas daban vueltas en el río de la La Plata y no efectuaban la descarga a la espera de los pagos que debía concretar la Argentina.

COMENTARIOS