Sociedad

Grafología: Qué dice la letra sobre tu personalidad

Para interpretar adecuadamente los rasgos en grafología siempre hay que valorar en conjunto: el tamaño de las letras, las líneas, los márgenes, etc. Nunca se evalúan estos factores de forma independiente

domingo 5 de octubre de 2014 - 2:36 pm

La grafología es muy práctica ya que se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos: se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas; y sirve incluso para conocer rasgos de personajes históricos. De hecho, esta técnica, está reconocida en los tribunales de justicia para su uso.
[pullquote position=”right”]Grafología: Qué dice la letra sobre tu personalidad[/pullquote]

¿QUÉ DICE TU LETRA DE VOS?

Para realizar un estudio grafológico efectivo y saber realmente qué dice tu letra de ti debes escribir un texto espontáneo de unas 10-15 líneas. Para interpretar adecuadamente los rasgos en grafología siempre hay que valorar en conjunto: el tamaño, las líneas, los márgenes, etc. Nunca se evalúan estos factores de forma independiente, tal y como avisa Carlos Belgar de la Sociedad española de grafología (SOESPGRAF).

TAMAÑO DE LA LETRA

De acuerdo a lo afirmado por Belgar, la letra pequeña da información de la capacidad de síntesis, introversión, y concentración del sujeto, entre otras cosas.

Por el contrario, en letras grandes podemos ver que, la persona que así escribe, tiene confianza en sí misma y que posee una visión global.

MÁRGENES Y ESPACIOS

Los márgenes, tal y como explica la SOESPGRAF, nos indican la forma de organizar nuestro tiempo, y su tamaño da diversos datos de nuestra personalidad relacionadas con el orden y el gusto estético del sujeto y la introversión o lo extrovertido que hay en nosotros, entre otras muchas variables.

¿RENGLONES TORCIDOS?

La dirección de la línea nos informa del estado de ánimo del sujeto. Si te tuerces hacia arriba a medida que se acaba la línea nos indica optimismo y, en el caso contrario, desánimo y pesimismo.

¿ESCRIBÍS TODAS LAS LETRAS DE UNA PALABRA UNIDAS ENTRE SÍ?

En la cohesión de las letras se aprecia si una persona tiene un predominio de lógica (cuando une todas las letras de una palabra). Mientras que si se separa, indica un predominio de la intuición.

Además, esto muestra la forma en la que nos relacionamos con los demás: en las uniones vemos más habilidades sociales, mientras que en las separaciones más dificultad a la hora de relacionarnos.

¿EL ORDEN AL ESCRIBIR 

Los tachones pueden dar información de personas poco seguras o con mal gusto estético.

LA FIRMA: LO QUE ESCONDE DETRÁS

Tu firma es tu marca, y por eso aconsejan cuidarla ya que también “habla” de tu personalidad. Nuestra escritura cambia cuando nosotros cambiamos, al igual que la firma. Es muy frecuente observar el cambio de la firma a lo largo de los años, conforme vamos madurando. ¿Quieres saber cómo es tu firma? Acá te dejamos unas claves para que descubras qué muestra:

1. ¿Qué significado tiene rodear el nombre con un círculo en la firma?
En una firma envolvente se ve la introversión del sujeto, es un modo de arropar su intimidad, a veces es también un gesto de inferioridad.

2. ¿Qué significado tiene el punto final en la firma?
Es tendencia inconsciente a repasar lo hecho. Puede ser una tendencia a la depresión, a la desconfianza. También puede indicar reflexión o prudencia y deseos de una perfecta ejecución.

3. ¿A qué personalidad corresponde la gente que en su firma incluye también sus apellidos?
Dentro de la simbología de la firma el poner nombres y apellidos indica, entre otras cosas, la valoración íntima del propio sujeto y por supuesto importancia que da a la figura paterna y materna.

4. ¿De qué dan cuenta las firmas que son apenas legibles y que son ‘garabatos’ sin poder identificar el nombre?
Carlos Belgar así lo define: “Lo normal es estar contento de nuestro nombre y apellido y así lo manifestamos al reproducirlos, pero hay personas que por operatividad, tienden a realizar firmas menos legibles. Pero toda ilegibilidad resta importancia o subvalora aquello que representa. En la firma se encuentra nuestro ‘yo’ más profundo, y en ella veremos la importancia que la persona se concede a sí misma. Es la autovaloración más sincera e inconsciente del ‘yo'”.

Tal y como afirma Belgar, la interpretación que se da es de sentimiento de inferioridad, ocultación de intenciones o temor a las responsabilidades.

COMENTARIOS