La ruta del dinero K

La ruta del dinero K: nuevo nexo entre las causas Ciccone y Lázaro Báez

Se conocieron nuevas relaciones entre empresas cercanas al empresario K y The Old Found. Todos los detalles

domingo 5 de octubre de 2014 - 9:26 am

Nuevas revelaciones ponen en relación los dos problemas por corrupción más graves que atraviesa el Gobierno: el caso conocido como “La ruta del dinero K” y la causa Ciccone. [pullquote position=”right”]La ruta del dinero K: nuevo nexo entre las causas Ciccone y Lázaro Báez[/pullquote]

En su momento, se supo que Facimex Bursátil es la sociedad de bolsa que, además de canalizar la mayor parte del dinero finalmente depositado en Austral Construcciones (la empresa de Lázaro Báez), también figura en la causa Ciccone, ya que está señalada en la causa por un aparente ingreso de títulos a una cuenta a nombre de The Old Fund. Pero no es este el único nexo entre las rutas de dinero de Báez y Ciccone.

Mariva Bursátil, la cual canalizó a través de la cuenta comitente 2164 más de 40 millones de pesos de los 208 totales, es parte del grupo que incluye a Banco Mariva, recientemente objeto de duras acusaciones por parte de la presidente Cristina Kirchner, quien mencionó a este establecimiento, a su sociedad bursátil y a su dueño, José Pardo, como responsables de la mayor parte del manejo del famoso “contado con liqui”.

Sin embargo, y según informó el portal de noticias Infobae, otra de las compañías bursátiles que canalizaron el regreso del dinero que acabó en manos de Lázaro Báez es Global Equity Sociedad de Bolsa, que fue la encargada del destino de 31,7 millones de pesos que retornaron, mediante la cuenta comitente 2601, a la cuenta de la empresa estandarte de Báez.

Global Equity es una sociedad de bolsa cuyos titulares son Luis Andrés Mornaghi (ex Banco Finansur) y Carlos Sebastián Mornaghi, quienes en 2011 intentaron ingresar infructuosamente en la Bolsa de Valores uruguaya a través de la compañía Latin American Equity Agente de Valores SA, presentando una solicitud de autorización para funcionar como Agente de Valores en ese país.

Las últimas investigaciones indicaron que el principal accionista de la solicitante -Latin American Equity- es una compañía panameña, Latin American Assets Management Group, en cuyo directorio figura Daniel García Belhot, quien fuera titular de Dusbel SA, la sociedad uruguaya accionista de The Old Fund y Ciccone. García Belhot ocupaba la titularidad de Dusbel SA al momento de asumir Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou.

Más aún, también se supo que en el directorio de Global Equity estuvo también Diego Rosendi, quien a principios de 2009 declaraba como domicilio Juana Manso 740, Piso 17, Departamento 1, Torre 2. Se trata del mismo edificio y la misma torre en donde el actual vicepresidente declara poseer una propiedad en el piso 25.

COMENTARIOS