Inseguridad

No está en su agenda: Cristina Kirchner prevé desacelerar el gasto en seguridad para 2015

Para 2015, según surge del presupuesto, el Gobierno planea aumentarlo sólo 13,3 por ciento, un tercio de la inflación real; además, hasta ahora ejecutó sólo el 38,2 por ciento de lo previsto para 2014

domingo 5 de octubre de 2014 - 7:38 am

La inseguridad encabeza el ranking de las principales preocupaciones ciudadanas. Sin embargo, el Gobierno parece no advertirlo, pues, de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2015 que envió al Congreso, los fondos destinados a la función “Seguridad Interior” aumentarán sólo un 13,3 por ciento, lo que representa apenas un tercio de la inflación real.

El problema de la inseguridad, que se palpa en el creciente número de delitos, fue motivo de una fuerte controversia la semana pasada entre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. [pullquote position=”right”]No está en su agenda: Cristina Kirchner prevé desacelerar el gasto en seguridad para 2015 [/pullquote]

En la Conferencia Nacional de Jueces, que este año se celebró en Mar del Plata, Lorenzetti advirtió que se necesitan “políticas concretas y coordinadas para mejorar el nivel de seguridad de nuestra población”, y pidió medidas “claras” desde el Estado para combatir el flagelo del narcotráfico. Al día siguiente, un Capitanich visiblemente molesto le respondió con dureza: criticó a los jueces porque, a su juicio, no actúan con mayor eficiencia y recordó, además, que éstos no pagan el impuesto a las ganancias. “¿Por qué con el mayor presupuesto para la Justicia en los últimos 30 años no existe un correlato de eficiencia y calidad de gestión?”, retrucó Capitanich.

Lo que más llama la atención es que esta cartera tenga un nivel de subejecución por demás notorio en el año que transcurre. En efecto, al 28 del mes pasado, el Ministerio de Seguridad sólo gastó el 38,21% de su partida, cuando el promedio de ejecución se eleva, a estas alturas del año, al 80%.

Esta parálisis se verifica en la escasa -por no decir casi nula- actividad de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados. Este cuerpo, que preside el ultraoficialista Carlos Kunkel, apenas se reunió tres veces en lo que va del año: una para constituirse formalmente y las dos restantes para aprobar proyectos de declaración y resolución. Sólo despachó uno de ley, el que instaura el 14 de agosto de cada año como Día de la Mujer Policía.

COMENTARIOS