Whatsapp

Buenas noticias para Facebook: la Comisión Europea aprobó compra de WhatsApp

Tras investigar los efectos que podría tener la operación, la Comisión consideró que la entidad resultante seguirá enfrentándose a una competencia suficiente

sábado 4 de octubre de 2014 - 7:43 pm

La Comisión Europea (CE) autorizó la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por la red social Facebook, tras comprobar que la adquisición no perjudicaría a los usuarios de ambos servicios.

“Hemos llegado a la conclusión de que no daña la competencia en este mercado. Los consumidores continuarán teniendo una amplia opción de aplicaciones de comunicaciones para el consumidor”, dijo el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.
Los US$ 19 mil millones que pagará Facebook por la empresa de mensajería móvil es la más alta que ha hecho la red social en sus diez años de historia de adquisiciones. Y esta compra le afianza en el mercado de rápido crecimiento de la telefonía móvil, enfrentándole con las compañías de telecomunicaciones.

Tanto Facebook Messenger como WhatsApp permiten a los usuarios de smartphones comunicarse mediante mensajes de texto, foto, voz y video. Por lo que la CE debía realizar un control previo del acuerdo.

Tras investigar los efectos que podría tener la operación, la Comisión consideró que la entidad resultante seguirá enfrentándose a una competencia suficiente.

“Son dos de las aplicaciones más populares entre los usuarios, pero la mayoría de la gente utiliza más de una aplicación para comunicarse; eso es lo que hace a este un mercado dinámico y en crecimiento”, explicó Almunia recordando la participación de empresas como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts en este sector.

En su investigación, la CE se centró en los servicios de comunicaciones entre usuarios, y consideró que WhatsApp y Facebook no son competidoras directas, dado que la primera se basa en los números de teléfono; mientras que para acceder a la segunda hace falta estar suscrito a la red social.

También analizó los servicios de redes sociales. La investigación muestra que “sus límites están evolucionando constantemente y que, como mucho, WhatsApp y Facebook son competidores lejanos”.

Además, la CE analizó los efectos de la adquisición sobre el mercado de la publicidad en Internet –pese a que WhatsApp no es activa en este sector– y llegó a la conclusión de que Facebook no logrará situarse en una situación que pueda dañar a la competencia.

COMENTARIOS