Ciencia

Vincent: el primer bebé que nació a partir del trasplante de útero

Luego de varios años de investigación, una mujer que a los 15 años se enteró que había nacido sin útero, recuperó las esperanzas y tuvo a primer hijo

sábado 4 de octubre de 2014 - 2:23 pm

Hace ya un tiempo atrás,  el Doctor Mats Brannstrom,  profesor de obstetricia y ginecólogo de la Universidad de Gotemburgo, llevó adelante una investigación sobre trasplantes de úteros.

Así es como una mujer suiza, que a los 15 años se enteró que no iba a poder tener hijos porque había nacido sin matriz, se enteró de esta investigación y volvió a tener esperanzas. A los 36 años  tuvo un hijo luego de ser trasplantada con la matriz de una amiga de la familia.

La mujer dio a luz al primer niño nacido por este método, en Gotemburgo, Suecia . El bebé se llama Vincent, que significa conquistar. Nació por cesárea y pesó 1,8 kilos y 10 días después de su nacimiento, fue dado de alta de la unidad de neonatología.

Una experiencia e historia conmovedora, que da esperanza y fuerza.  Brannstrom manifestó que es “una sensación increíble” saber que gracias a su investigación, se pudo llevar a cabo el nacimiento de Vincent y en consecuencia la alegría de muchos futuros padres.

Antes de demostrar la rigurosidad de la investigación, algunos expertos dudaban de que un útero trasplantado pudiera nutrir al feto, sin hablar de los riesgos que se podían dar en la cirugía. De este modo, este logro es una nueva puerta para muchas de las mujeres que hasta ahora no han podido tener hijos, porque perdieron el útero o nacieron sin él.

Para los felices padres de Vincent, los años de espera desde que se llevó adelante la investigación de la mano del Doctor Brannstrom, valieron la pena. El resultado es tener en sus brazos al pequeño Vincent.

 

COMENTARIOS