Sociedad

Argentina es el país con más robos de América Latina, pero está entre los de menos presos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer estadísticas que comparan la tasa de delitos con la proporción de presos. Los detalles de un ránking que habla de la región

sábado 4 de octubre de 2014 - 9:45 am

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dio a conocer nuevas estadísticas sobre la relación entre actividades delictivas y personas privada de su libertad en Amércica Latina. [pullquote position=”right”]Argentina es el país con más robos de América Latina, pero está entre los de menos presos[/pullquote]

De los datos, se destaca que con 510 personas encerradas cada 100.000 habitantes, Cuba es el país de mayor proporción de presos en la región. Sin embargo, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tiene apenas 4,2 homicidios cada 100.000 habitantes, y en la región tiene únicamente a Chile por debajo.

Del otro lado se encuentra Haití. Este pobre país tiene una tasa de apenas 96 presos y se encuentra en el último lugar entre los 27 países con información disponible. Sin embargo, pero los 10,2 asesinatos cada 100.000 habitantes que padece por año son una tasa por demás elevada.

¿Y por casa como andamos? El problema es que en Argentina tampoco hay concordancia entre el número de crímenes y la cantidad de presos. Con 147 individuos privados de su libertad cada 100.000 habitantes, está en el puesto 23 de 27 en la región.

Ahora, si sólo se contempla la tasa de homicidios, la argentina es la tercera más baja (5,5), por lo que pareciera haber un equilibrio casi perfecto. Sin embargo, si se miran los robos estamos lejos de que sea así. Con una tasa de 975 casos por año, es el país con mayor proporción de robos de América Latina y el Caribe.

Entonces, resumiendo, Argentina es el país con mayor cantidad de robos, pero se encuentra entre los que menos presos tiene.

Por su parte, Venezuela tiene una de las tasas de población carcelaria más bajas (está en el puesto 18, con 161), pero es el segundo con mayor número de asesinatos, con 53,7.

COMENTARIOS