CNV

El Gobierno y su caza de brujas: La CNV va contra el Banco Macro

El organismo, que ahora lidera un hombre de Kicillof, abrió un sumario contra el banco de Jorge Brito tras la denuncia de una asociación de consumidores

sábado 4 de octubre de 2014 - 9:28 am
Los temores del sistema financiero luego de que Juan Carlos Fábrega se fuera del Banco Central parecen ser totalmente fundados luego de conocerse los recientes movimientos que se registraron y que tienen el sello inconfundible del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El jueves la Comisión Nacional de Valores, dirigida ahora por Cristian Alexis Girard, hombre de Kicillof, suspendió por 48 horas al Banco Mariva para operar en el mercado de contado con liqui y dólar MEP, luego de un allanamiento realizado en la entidad.
Y este viernes, el Banco Macro, del empresario Jorge Brito, fue blanco de la apertura de un sumario tras la demanda de una asociación de consumidores.
En el mercado ya esperaban en la víspera alguna acción contra el Macro y otros bancos luego de las acusaciones de la presidente Cristina Fernández del martes. Además lamentan la salida de Fábrega, un hombre con el que tenían un fluido diálogo. En contraste, en el mundo de las finanzas temen una radicalización del Gobierno que de la mano de Kicillof lo lleve a una persecusión contra las empresas en nombre de una batalla contra la especulación.  [pullquote position=”right”]El gobierno y su caza de brujas: La CNV va contra el Banco Macro [/pullquote]
Según informa la agencia Télam, la investigación de la Comisión Nacional de Valores, a partir de una acusación que formuló Proconsumer, es por “posible infracción” a la ley de Sociedades Comerciales.
La asociación inició una demanda con el fin de que se devuelva a los clientes del Macro “los importes cobrados en forma excesiva, en relación al seguro de vida colectivo sobre préstamos otorgados por la entidad bancaria”, circunstancia que el banco no puso en conocimiento de la CNV, según Télam.
La causa encarada por Proconsumer data de septiembre de 2007 y se tramita en el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial número 26, secretaría número 52.
La CNV, contrariamente a lo argumentado por el banco, consideró que la ausencia de información “revestiría relevancia significativa desde el punto de vista económico” y sería de “potencial trascendencia”.
El sumario incluye a los integrantes del directorio al momento de los hechos examinados: Jorge Horacio Brito, Delfín Carballo, Jorge Pablo Brito, Juan Pablo Brito Devoto, Roberto Eibaum, Luis Cerolini, Carlos Videla, Alejandro MacFarlane, Guillermo Stanley y Constanza Brito, y al responsable de relaciones con el mercado, Daniel Violatti, además de los miembros del órgano de fiscalización.

COMENTARIOS