Seguinos en nuestras redes

Política

Sanz lanzó su precandidatura presidencial con críticas al Gobierno, Massa y Macri

En el Luna Park, el titular del partido radical se lanzó definitivamente a la disputa presidencial de cara al 2015. Criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y dirigentes opositores, pero no descartó posibles alianzas políticas

El titular del radicalismo, senador nacional Ernesto Sanz, lanzó su precandidatura presidencial con fuertes críticas al Gobierno nacional pero también con cuestionamientos al diputado Sergio Massa (Frente Renovador) y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Por eso no se puede confiar en los que se presentan como renovadores pero hasta ayer nomás estaban felices en el barco que abandonaron”, lanzó en una clara alusión a Sergio Massa.

Al referirse a Macri, señaló que “por ejemplo, en esta Ciudad de Buenos Aires hay más del doble de máquinas tragamonedas que de establecimientos educativos. En esta ciudad es más fácil encontrar un lugar para apostar que un lugar para aprender”. S[pullquote position=”right”]anz lanzó su precandidatura presidencial con críticas al Gobierno, Massa y Macri[/pullquote]

En el estadio Luna Park y sólo con la presencia de Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) entre los precandidatos presidenciales del Frente Unen, el mendocino alertó que el kirchnerismo dejará “un país en plena crisis y en peligro de hundirse”.

“Hay que tener a un gobierno de gente responsable, no de agitadores”, afirmó el senador para despertar los aplausos de los militantes que colmaron las tribunas del emblemático estadio. Vestido con camisa blanca, un pantalón oscuro y zapatos marrones, el precandidato se presentó rodeado de militantes y con un escenario de fondo blanco que decía Sanz, en una punta, y “para que la Argentina funcione”, en el otro extremo. “Vamos a ganar y nos vamos a acompañar hasta el final de este camino”, resaltó el legislador para agregar que “llegó el momento de decir basta”.

Pese a las críticas dirigidas Macri, Sanz dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con otras fuerzas al apuntar que el Frente está “construyendo día a día una nueva mayoría” e instó a no “cerrarla con un candado para que nadie más pueda entrar en ella”.

Al analizar la actualidad del país, Sanz cargó contra el kirchnerismo al apuntar que “tuvieron en sus manos la mejor chance en 100 años” para que la Argentina diera “el salto definitivo hacia el desarrollo y el progreso” y -según su interpretación- “la desperdiciaron y eso es imperdonable”.

Responsabilizó a la presidenta Cristina Fernández de haber “llevado” al país del “2 por ciento al 40 por ciento de inflación” y remarcó que desde que asumió el poder, “han perdido reservas a un ritmo de diez millones de dólares cada día hábil”.

“Si soy Presidente, terminaremos con las mentiras y con las estadísticas truchas. La inflación oficial y la inflación real van a ser la misma cosa”, prometió el precandidato, quien también aseguró que va a “convocar a un Acuerdo Nacional, para conseguir una baja escalonada y consensuada de la inflación, con objetivos anuales que nos comprometan a todos”.
Enfatizó que “en 2015 no habrá un ballotage entre dos nombres, sino entre dos culturas políticas: la del populismo o la de la República democrática”.

Sostuvo que “en esta Argentina en crisis, sólo hay dos negocios realmente prósperos: el negocio del juego y el del narcotráfico. Y el de sus cómplices dentro del aparato del Estado”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de sumar nuevas fuerzas al frente antikirchnerista: “Estamos construyendo día a día una nueva mayoría”, dijo el senador para agregar: “No empezamos hoy, ya hemos dado grandes pasos que no vamos a desandar; pero tampoco podemos declarar terminada la construcción de esa mayoría, ni debemos cerrarla con un candado para que nadie más pueda entrar en ella”.

No obstante, aclaró que “para construir una mayoría política, lo principal es el para qué. Luego vendrá con quién”.
Tras comprometerse a “promover un Plan Nacional de Seguridad”, Sanz confirmó su intención de “crear una CONADEP de la corrupción, para que ningún hecho de corrupción se pierda en el olvido y para que ningún delincuente crea que el tiempo es su aliado”.

Finalmente, Sanz insistió en “construir una nueva mayoría política y liderar este cambio de época que la Argentina necesita” y remarcó: “Tenemos que hacerlo nosotros, porque sino nadie lo hará. Miren para otros lados y sólo verán liderazgos personalistas y oficialismos más o menos disfrazados”.

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido por Cafiero y abandonó la agenda que tenía en México

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández llegó a Casa Rosada en una camioneta que debe más de medio millón de pesos en infracciones

El vehículo, perteneciente a la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente

El nuevamente designado ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reemplazará a Sabina Frederic llegó a Casa Rosada ayer en una camioneta Amarok modelo 2017 que tiene una deuda de más de medio millón de pesos en infracciones.

El polémico funcionario arribó en un vehículo que pertenece al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), empresa pública que tiene a su cargo, en el momento más crítico de la gestión de Alberto Fernández. Pero no se pudo escapar el detalle de que la camioneta, adquirida por YCRT en el 2017, actualmente mantiene una deuda de 561.800 pesos en concepto de infracciones de tránsito que hasta el momento se encuentran impagas.

Según la investigación de la periodista Abigail Luna la Amarok con patente AB955ZP, en la que se trasladó ayer Aníbal Fernández tiene un total de $561.800,00 de deuda en multas de tránsito, y además también adeuda un total de $28.383,91 de patente, ambas deudas nos dan un total de $590.183,91, casi $600.00,00.

Los datos son públicos y pueden verificarlos cualquier persona solo con el dominio en la web de la Ciudad de Buenos Aires.

Aníbal Fernández vuelve al Ministerio de Seguridad impulsado por la Vicepresidente en el recambio de Gabinete que propuso de cara a las generales de noviembre. Pero Aníbal no viene precisamente de cosechar triunfos políticos: no pudo contra María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires en 2015, y en 2019 perdió la interna del Frente de Todos cuando se postulaba como concejal por el partido de Pinamar.

Continuar leyendo

Educación

Quién es Jaime Perczyk, el nuevo ministro de Educación que reemplazará a Trotta

El principal objetivo que tiene por delante es ir hacia una “normalidad educativa” recuperando la presencialidad en todos los niveles

Si bien su nombre alcanzó un mayor reconocimiento en las últimas horas, el nuevo ministro de Educación propuesto por el ala kirchnerista del Gobierno en reemplazo de Nicolás Trotta, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública.

Hasta el viernes, Perczyk estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Pero antes había sido parte de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Vamos a recuperar la normalidad, ir hacia una normalidad educativa. Tenemos que ir recuperando cada vez más espacios de presencialidad, en todos los niveles. También en la universidad”, dijo a Clarín el flamante ministro.

Ante la consulta por la deserción escolar que provocó la situación sanitaria y la falta de recursos -materiales y pedagógicos- Perzcyk declaró: “Vamos a ir a buscarlos, uno por uno. Vamos a trabajar con los municipios. Vamos a evaluar los planes que se hicieron hasta el momento en este sentido, pero el objetivo va a estar en buscarlos uno por uno”, remarcó.

En cuanto a la herencia de Trotta frente al Ministerio, Perzcyk reconoció que fueron “años muy difíciles, con resultados muy complicados”.

Cuando Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada barajaba dos opciones para la cartera educativa, inclinándose finalmente por Trotta. Perczyk además fue el primer rector de la Universidad de Hurlingham, una de las universidades del conurbano creadas durante el último gobierno de Cristina. Dentro del Ministerio de Educación nacional fue Secretario de Educación, Jefe de gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.

Al ser rector de una universidad pública, por extensión integró el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que a su vez dirigió en 2018. Esa gestión fue, en general, vista con buenos ojos tanto desde el peronismo como de otras fuerzas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR