Sociedad General

Conocé el plan secreto con el que Hitler intentó derrocar a Franco

El líder nazi planeó sustituir al dictador español por el comandante de la División Azul para forzar a España a ingresar a la Segunda Guerra Mundial

viernes 3 de octubre de 2014 - 6:25 pm

Durante muchos años se pensó que el líder nazi Adolf Hitler y el dictador español Francisco Franco tenían una gran relación, ya que compartían una visión similar del mundo. Sin embargo, recientemente el blog “Cuaderno de historias” reveló que el Fhurer intentó sustituir al español en el poder, debido a que éste se negó a apoyarlo en la Segunda Guerra mundial.

Ambos dictadores tuvieron una reunión en la estación del tren de la localidad francesa de Hendaya, donde Hitler le exigió a Franco que participe activamente a su lado en la Segunda Guerra Mundial. [pullquote position=”right”]Conocé el plan secreto con el que Hitler intentó derrocar a Franco[/pullquote]

Para el alemán, Franco estaba obligado a aceptar la propuesta, debido a que Alemania lo había apoyado con el envío de tropas durante la Guerra Civil.

Franco se negó a ayudar a Hitler y sólo se comprometió a enviar a Alemania una unidad de voluntarios denominados como la División Azul. Ese comando apoyó a Alemania en la invasión a Gilbraltar  que al finalmente nunca se produjo.

La falta de compromiso de Franco molestó a Hitler, quien luego convenció al comandante de la División Azul, Agustín Muñoz Grandes, para que ocupe el cargo del líder español.

El militar español no veía el plan con malos ojos, ya que consideraba que la implicación española en la guerra debería ser mayor y sus relaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer eran muy malas.

Los rumores de esta maniobra finalmente llegaron a los odios de Franco, quien decidió hacer regresar a Muñoz Grande a Madrid.  Allí, ya lejos de las tentaciones de Berlín, lo ascendió a Teniente General, a la vez que lo designaba jefe de su Casa Militar de Franco y le prometía que en pocos años le entregaría una cartera de un ministerio importante.

Finalmente la maniobra de Franco tuvo más éxito que la de Hitler , ya que Muñoz Grande juró lealtad al dictador español.

COMENTARIOS