Sociedad

Tras el escándalo en Tierra del Fuego, llegó la respuesta de la BBC

La cadena pública británica BBC aseguró este viernes que la numeración de la matrícula de un vehículo del programa "Top Gear" que hacía referencia a la guerra de las Malvinas y causó polémica en Argentina se debió a una "desafortunada coincidencia"

viernes 3 de octubre de 2014 - 4:32 pm

Un centenar de personas apedrearon en la localidad de Tolhuin (ver video), en la provincia de Tierra del Fuego, a un automóvil que participaba en la grabación del programa y llevaba la matrícula “H982 FKL”, en referencia a las Falkland, denominación británica de las disputadas islas, y al conflicto entre el Reino Unido y Argentina de 1982.

Un portavoz del canal de televisión subrayó que “como el productor ejecutivo del programa ha dejado claro, el problema con el número de la matrícula se debe a una desafortunada coincidencia”.

“Estamos satisfechos de que el equipo esté a salvo y queremos agradecer su ayuda a todos aquellos que nos la prestaron”, afirmó la cadena.
Tras sufrir el ataque con piedras, el equipo abandonó el Porsche 928 GT que conducía el presentador Jeremy Clarkson, que ya no llevaba la controvertida matrícula, así como el Lotus Esprit y el Ford Mustang Mac que conducían los otros dos presentadores del espacio dedicado al motor.

El programa de la BBC ha protagonizado diversas polémicas, la última de ellas este año, cuando el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom), convino que los presentadores de “Top Gear” habían roto sus normas al utilizar términos raciales con connotaciones despectivas. Clarkson se disculpó en esa ocasión tras las quejas de un espectador por el uso de lenguaje racista.

Críticas a la BBC

El senador nacional por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni (FPV) consideró hoy que “la gente de la BBC vino para burlarse de nosotros” y advirtió que “el tema Malvinas se vive con especial sensibilidad en nuestra provincia”. Catalán Magni repudió así la visita, a la que calificó de “provocadora”, que realizó a Ushuaia Top Gear, un programa de autos de la BBC de Londres, con patentes en sus automóviles que remitían al conflicto por las Islas Malvinas.

“El tema Malvinas se vive con especial sensibilidad en nuestra provincia, Ushuaia es la capital nacional de Malvinas, y no se puede venir aquí con una actitud tan burda como burlona”, cuestionó el senador en un comunicado.

Asimismo, consideró que el accionar “debiera tener una enérgica condena por parte del gobierno de ese país y algún tipo de condena social que permita poner freno a este tipo de provocaciones” y lamentó que “esto reaviva mucho un sentimiento de angustia y dolor”.

COMENTARIOS