Economía Argentina

El hombre que hoy designó Cristina como titular de la CNV decía que “el modelo” causa inflación

Cristian Girard, el hombre de Axel Kicillof en la Bolsa de Comercio, sostenía en 2010 que la suba de precios es "estructural" en el país, y atribuyó "parte de la culpa" al Gobierno

viernes 3 de octubre de 2014 - 1:58 pm

Cristian Alexis Girard fue presentado por el Gobierno, a través del Boletín Oficial, como el nuevo titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Cristina Fernández colocó al frente del ente que controla las sociedad de Bolsa al joven economista de 32 años que integra el “núcleo duro” del ministro de Economía, Axel Kicillof, y que años atrás criticaba las políticas macroeconómicas del kirchnerismo.

Girard integró el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, el “tanque de pensamiento” que creó en 2004 el titular del Palacio de Hacienda y que no temía cuestionar la adulteración de las cifras del Indec y los defectos del proyecto nacional. Por aquel entonces, el ahora presidente de la CNV cuestionaba las raíces del modelo económico y lo acusaba de ser responsable de la inflación.

En 2010 realizó una entrevista con el periodista Facundo Pastor en la que consideró que “el modelo macroeconómico a partir de la salida de la devaluación, le dio márgenes de protección cambiaria a las empresas para vender al mercado interno”, lo que significó un escudo frente a la “competencia externa por el dólar caro”. Con estos incentivos, el sector privado aprovechó el aumento de la capacidad adquisitiva de los asalariados “para vender más caro”.

“Importar cosas es muy caro cuando el dólar está muy alto. En ese contexto, las empresas cuando se genera la demanda interna se aprovechan el margen de protección cambiaria para ir subiendo los precios”, explicó el economista. “La causa de la inflación es estructural. Es el modelo”, concluía Girard y culpaba al “Gobierno por no haber hecho una política industrial más fina en vez de dar un subsidio generalizado a ese sector”.

“Es un problema estructural de la economía argentina, pero puede cambiar. La clave para que ocurra eso es que la política económica le permita a la industria dar un salto muy grande que la ponga en condiciones de ser competitiva en el mercado mundial, con un incremento de la productividad que evite que los procesos de industrialización estén acompañados de altas tasas de inflación”, exponía.

Desde 2012 y hasta ayer, el ahora presidente de la CNV se desempeñaba como coordinador de los directores estatales que hay en las 43 empresas en las que la Anses tiene acciones.

COMENTARIOS