Banco Central

Vanoli pidió un virtual feriado cambiario hasta el lunes para planear sus próximas medidas

Tal como anticipó ayer Nexofin, el flamante titular del Banco Central pidió aire hasta el lunes para acomodar las fichas que moverá a partir de las próximas semanas. La Bolsa porteña rebota tras las fuertes caídas de los últimos días

viernes 3 de octubre de 2014 - 1:02 pm

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, pidió a los operadores un virtual feriado cambiario hasta el lunes, según confirmaron fuentes del mercado a Nexofin. El pedido lo había realizado ayer, en su primer día al frente de la entidad, cuando exigió 48 horas de calma para acomodarse en su nuevo cargo y planear las medidas que tomará de acá en adelante.

Las inspecciones de los últimos días realizadas a bancos por operar con el “contado con liqui” fueron tomadas como una señal de alerta entre los operadores, que decidieron guardarse y esperar hasta el lunes para regresar al mercado.

Como prueba de que está dispuesto a avanzar contra los bancos, la Comisión Nacional de Valores, a cargo de Vanoli antes de asumir en el Central, suspendió temporalmente al Banco Mariva para operar con el “contado con liqui”. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner nombró a esta entidad privada como parte de los bancos que realizaban operaciones desestabilizadoras.

Además, un “contado con liqui” domesticado abre la entrada de la ANSeS como jugador clave. La férrea vigilancia sobre el mercado del dólar fuga y las suspensiones a entidades y sociedades de bolsa tendrían el objetivo además de permitir que la entidad que encabeza Diego Bosio fije un nuevo tipo de cambio en un mercado mucho más acotado.

Los mercados reaccionaron a la baja luego de la salida de Juan Carlos Fábrega y la designación de Vanoli al frente de la entidad. Ayer, la Bolsa se derrumbó un 7 por ciento, que se sumaba a las grandes pérdidas que había registrado en la jornada del miércoles, tras un fuerte discurso de Cristina Fernández contra los bancos.

Hoy, en su apertura, el Merval registraba importantes avances, en una suerte de rebote tras las caídas de las últimas jornadas.

COMENTARIOS