Polémica

Advierten que peligra el glaciar Perito Moreno por la represa Néstor Kirchner

Un ingeniero civil logró juntar más de 22.000 firmas para que las autoridades lleven adelante un estudio de impacto ambiental, antes de empezar las obras

viernes 3 de octubre de 2014 - 5:58 am

Una nueva polémica comienza a rodear de cerca el proyecto de la represa Néstor Kirchner, en Santa Cruz, que el Gobierno anunció tres veces en los últimos años y que finalmente será financiada por China.
[pullquote position=”right”]Advierten que peligra el glaciar Perito Moreno por la represa Néstor Kirchner[/pullquote]

Sucede que un experto en ingeniería civil y medio ambiente logró juntar más de 22.000 firmas para que las autoridades lleven adelante un estudio de impacto ambiental antes de empezar las obras.

El hombre advierte que el glaciar Perito Moreno podría correr peligro una vez finalizada la construcción, prevista para 2020.

“La represa Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz, variará el nivel del lago Argentino, produciendo una corriente de ida y vuelta en el canal de los Témpanos, que erosionará la base del frente del Glaciar Perito Moreno”, le indicó al diario La Nación el ingeniero civil Gerardo Bartolomé.

Y agregó: “Dicho glaciar podría no volver a cerrar el canal, y no se producirán los enormes rompimientos, uno de los eventos naturales más bellos del planeta”.

De acuerdo al relato de Bartolomé, gracias a la plataforma de peticiones mundial Change.org, luego de juntar más de 20.000 adhesiones, logró conseguir una audiencia en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a cargo de la obra de las represas.

En dicho encuentro, las autoridades se comprometieron a hacer el estudio de impacto ambiental, pero señalaron que los resultados que arroje no podrán ser tenidos en cuenta para el diseño de la represa, ya que este se terminará cuando el proyecto finalice y la obra esté comenzada.

COMENTARIOS