Política

Economistas criticaron la designación de Vanoli como nuevo presidente del Banco Central

Especialistas críticos del Gobierno coincidieron en que el nuevo titular de la entidad bancaria deberá hacer frente a una situación compleja. Algunos pronosticaron mayor cantidad de controles y menor falta de dólares

jueves 2 de octubre de 2014 - 8:36 pm

Economistas críticos del gobierno cuestionaron hoy al nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, al acusarlo de ser permeable a las órdenes del Ministerio de Economía, mientras que los oficialistas salieron en su respaldo. El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio, consideró que con la llegada de Vanoli a la jefatura del BCRA “se van a exacerbar los controles y eso va a generar una sensación mayor aún de falta de dólares”.

El ex ministro de Economía Miguel Peirano consideró que la designación de Vanoli se plantea como una “posibilidad de continuidad” del escenario económico que, aseguró, estará “mas vinculado” a las decisiones del Gobierno. [pullquote position=”right”]Economistas criticaron la designación de Vanoli como nuevo presidente del Banco Central[/pullquote]

Al analizar el recambio de autoridades, el ex funcionario destacó que “el Ministerio de Economía venía predominando en las decisiones”, por lo que destacó que la asunción de Vanoli representa “la probabilidad de la continuidad de un tema que seguro va a estar mucho más vinculado a otros factores que a los propios cambios institucionales”.

El ex titular del Palacio de Hacienda Jorge Remes Lenicov consideró que “lamentablemente triunfó la posición” del ministro de Economía, Axel Kicillof y vaticinó que, ahora, se “pueden llegar a extremar los controles, lo que generará conflicto en el conjunto de la sociedad” .

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, calificó al designado presidente del Banco Central de “lleva trae papeles”.

“Era un ‘lleva trae’ papeles de un director que teníamos en mi época, Arturo O’Connell, que tenía un contrato variable. No le hemos visto con capacidad técnica que le permitiera ganar respecto de los funcionarios”, acusó Redrado en declaraciones a la radio Once Diez.

En cambio, el economista de la Gran Makro, Agustín D’Attellis, adelantó que el déficit de lo que queda del año se financiará “con emisión” y la colocación “de algún título en el mercado local”, al tiempo que aseguró que la supervisión que encarará Vanoli “reducirá” los riesgos del sistema financiero.

Por su lado, Héctor Valle destacó que Vanoli, “es un economista prestigioso que tiene sobrados méritos” para conducir esa entidad, pero advirtió que deberá enfrentar “una situación compleja”.

Valle sostuvo que “Vanoli enfrenta una situación compleja, pero atractiva”, ya que “la Argentina es el único país del mundo en que se piensa en términos dolarizados”.

COMENTARIOS