Sociedad General

Aseguran que el maíz ayuda a combatir el cáncer

La especialista Margarita Ortiz Martínez aseguró que el maíz contiene propiedades vitamínicas y antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer

jueves 2 de octubre de 2014 - 6:09 pm

Según Margarita Ortiz Martínez, alumna del Doctorado en Biotecnología de la Universidad de Monterrey, el maíz es el pilar fundamental de una buena alimentación y hasta puede ayudar a combatir el cáncer.

Está comprobado que el maíz y otro tipos de granos poseen una gran cantidad de propiedades que favorecen a la salud de las personas, ya que contienen proteínas, peptidos,  antioxidantes y anticancerígenas.

Estas propiedades del maíz llamaron la atención de Ortiz Martínez, quien trabaja en una evaluación de los componentes del maíz pero de manera aislada, de esta forma al alimento podría aplicarse también como un fármaco.

“Existe abundante evidencia científica del potencial que tienen los granos enteros en el mantenimiento de la salud. En este sentido, el tema de este artículo es la revisión de las proteínas y los péptidos obtenidos a partir de cereales, enfocado a su aplicación como terapia anticáncer”, dijo Ortiz Martínez.

“Yo siempre he estado interesada en encontrar tratamientos contra el cáncer que no tengan todos los efectos adversos que tienen los productos químicos, y entre los beneficios que ofrece la proteína del maíz, es que comparados con las terapias convencionales contra el cáncer, los péptidos presentan varias ventajas: suelen ser selectivos hacia las células malignas, en su mayoría carecen de toxicidad y presentan pocos o nulos efectos secundarios”, agregó la especialista.

El artículo, firmado por Margarita Ortiz, Silverio García y Robert Winkler, investigador del Cinvestav o Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Naciona, se denomina “Uso preventivo y terapéutico de péptidos del cereal contra el cáncer” y fue publicado en la revista Journal of Proteomics.

COMENTARIOS