Banco Central

Histórico gerente de Operaciones del BCRA presentó su renuncia e intentan retenerlo

Fuentes de la entidad confirmaron la información a Nexofin. Se trata de un hombre con más de dos décadas en el Banco Central, y decidió dar un paso al costado luego de la salida del hasta ayer presidente, Juan Carlos Fábrega

jueves 2 de octubre de 2014 - 4:01 pm

El experimentado gerente de Operaciones del Banco Central, Juan Basco, decidió presentar la renuncia a su puesto esta tarde, confirmaron fuentes de la entidad a Nexofin. En el caso de aceptarle la renuncia, su salida se daría horas después de que el ahora ex presidente Juan Carlos Fábrega presentara su renuncia.

Basco es uno de los estandartes en la entidad, y uno de los más conocedores del mercado cambiario, en horas donde el Gobierno enfrenta una gran volatilidad en variables como el “contado con liqui” y la divisa en el mercado paralelo.

“Cuatro chicos de La Cámpora controlaron hoy la mesa de operaciones del BCRA. Dieron instrucciones de como operar Lebacs”, dio a conocer hoy el periodista político Beto Valdez.

Basco, justamente, está a cargo de la Mesa de Operaciones, encargada de comprar y vender divisas, estando en condiciones, por su poder, de fijar el valor del dólar. Además, estaba a cargo de efectuar las licitaciones de Lebac, y de realizar todo tipo de transacciones de mercado abierto a través de la compra y venta de bonos en el mercado secundario. Sin embargo, desde la intervención, el poder del experimentado técnico se vio debilitado.

Sin embargo, la llegada de Fábrega al BCRA reeditó sus poderes en la Mesa de Operaciones, ya que el saliente titular de la entidad decidió apoyarse en los técnicos de la entidad -algo que no había ocurrido en los últimos años-, entre ellos, Juan Basco.

Basco estaba desde más de una década a cargo de la Mesa de Operaciones y ya había soportado a bordo consecutivas crisis desde que en 2010 el kirchnerismo decidió destituir al por entonces presidente de la entidad, Martín Redrado.

COMENTARIOS