Economía

Virtual feriado cambiario por 48 horas: ordenaron no operar con “liqui”

Consultados por Nexofin, los cambistas aseguraron que son dos días claves para el flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Se espera que en ese lapso muestre sus cartas para controlar salida dólares y achicar la brecha cambiaria

jueves 2 de octubre de 2014 - 1:11 pm

Desde el mercado de valores bajaron la orden de no operar por 48 horas con el “contado con liquidación” ni con el MEP, herramientas que venían usando los empresarios e inversores para hacerse de dólares de manera legal a través de la Bolsa. Esto llevó a que el precio del “liqui” se derrumbara en la apertura de la jornada.

El día después de la renuncia de Juan Carlos Fábrega al Banco Central, los mercados reaccionaron a la baja, con un promedio de caídas superior al 6 por ciento y revirtiendo así una tendencia primaveral en el Merval.

Además, según pudo confirmar Nexofin, se esperan durísimas sanciones contra el Banco Mariva, apuntado por la Presidenta en Cadena Nacional e investigado por la Comisión Nacional de Valores, órgano que encabeza Alejandro Vanoli, el ahora sucesor de Fábrega. Ayer, realizaron inspecciones en el Banco Mariva, por haber operado grandes cantidades de dinero con el “contado con liqui”.

Los operadores adelantaron que estas primera 48 horas son claves para la gestión de Vanoli en el Banco Central, ya que esperan que tome las primeras medidas para controlar la salida de dólares y agudice los controles para contener al dólar blue y achicar así la brecha que lo separa del oficial.

El economista Jorge Todesca consideró que con la designación de Alejandro Vanoli, “el Banco Central se va a sentar sobre las reservas, que son insuficientes para el funcionamiento de la economía, y van a continuar las restricciones”.

COMENTARIOS