Mercados

Con los cambios en el Central, se derrumbaron acciones y bajó el dólar blue

La renuncia de Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Alejandro Vanoli, quien dejó su mando en la Comisión Nacional de Valores generó temores de mayores controles

jueves 2 de octubre de 2014 - 11:57 am

El dólar paralelo cayó hoy 15 centavos y cerró a 15,50 pesos para la venta en la plaza local, mientras la divisa también cedió en el mercado mayorista en la primera rueda cambiaria, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega y la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central.

“Las restricciones para acceder a la operatoria con divisas se mantuvieron y combinadas con la persistente presencia de la vigilancia oficial desarticularon hoy con mayor énfasis la demanda genuina y, consecuentemente, lograron que dicha acción se tradujera en una caída en la cotización del dólar”, dijo una fuente del mercado sobre el segmento mayorista.

El paralelo, que cotizó toda la rueda en torno de 15,70 pesos en un mercado con mínimos negocios, retrocedió sobre el cierre en línea con la caída de los tipos de cambio que surgen de las operaciones bursátiles. El dólar que surge de las operaciones bursátiles con cierre en el exterior (“contado con liquidación”) también cayó a 14,34 pesos para las transacciones con BONAR X.

La caída del “contado con liqui” sucedió en una rueda en que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió de forma preventiva la sociedad de bolsa Mariva Bursátil, inspeccionada ayer y mencionada por la presidenta Cristina Fernández en un duro discurso del martes. Además, el tipo de cambio que resulta de comprar títulos públicos en pesos y venderlos en dólares en la plaza local, cedía a 14,42 y 14,16 pesos, para las transacciones con BONAR X y BODEN 2015, respectivamente.

Por su parte, el dólar mayorista bajó medio centavo a 8,445 pesos, en una rueda en que se negociaron 207 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 140 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 30 millones de dólares, mientras los operadores calcularon que cerró con un saldo neutro para las reservas internacionales.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 3 millones de dólares a 27.917 millones, una merma de 2.682 millones de dólares en el año. El dólar paralelo anota una ganancia de 55 por ciento en el año y mantuvo en torno de 83,50 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 8,47 pesos en el promedio de pizarras del microcentro porteño.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35 por ciento al oficial en pizarras, quedó a 11,43 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 10,15 pesos. La compra de moneda extranjera para atesoramiento fue ayer de 72,80 millones de dólares, máximo histórico para un día desde que el Gobierno autorizó esta operatoria, en enero último, según el monitoreo difundido ayer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El real brasileño subía a 2,478 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,88 pesos. El euro repuntaba a 1,267 dólares, mientras en la plaza local operó a 11,35 pesos.

COMENTARIOS