Política

¿Vuelve el ala dura? Moreno suena como reemplazo de Capitanich en la jefatura de Gabinete

Fuentes cercanas al ex secretario de Comercio Interior confirmaron a Nexofin que su regreso al país tiene un objetivo político. La salida de "Coqui" es un hecho y desde La Cámpora fogonean a Moreno para que sea su reemplazo

jueves 2 de octubre de 2014 - 11:46 am

En noviembre pasado, la noticia de la renuncia del cuestionado Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior, en conjunto con la salida de Juan Manuel Abal Medina de la jefatura de Gabinete, fueron entendidas como señales positivas por el arco político y empresario. Muchos, incluso, llegaron a avizorar en la llegada de Jorge Capitanich y las conferencias de prensa diarias, un gesto conciliatorio desde el Ejecutivo. Sin embargo, las promesas se terminaron desvaneciendo con el tiempo.

A la llegada de Alejandro Vanoli a la presidencia del Banco Central, tras la salida del moderado Juan Carlos Fábrega, se le suma el regreso de Moreno al país. En lo papeles oficiales, la llegada del ahora agregado económico en Italia a la Argentina, tiene un simple fin religioso: participar de la peregrinación a Luján.

Sin embargo, según confirmaron a Nexofin fuentes cercanas al ex funcionario, su objetivo principal será presionar para suceder a Jorge Capitanich, quien dejaría su cargo en los próximos días para reasumir como gobernador de Chaco. El posible regreso de Moreno como eslabón de las distintas áreas del Gabinete debe ser entendido como un gesto de la Presidenta para volver a apoyarse en el ala dura de su partido, en el año de Gobierno que resta.

Por el momento, la agenda de Moreno para las dos semanas de estadía en el país incluye una reunión del peronismo porteño, del que es congresal nacional. Según informó Cronista.com, allí compartirá mesa con el titular del partido, Víctor Santa María, y el presidente del Congreso del PJ, uno de los cabecillas de La Cámpora, Mariano Recalde.

Y es en la propia agrupación juvenil kirchnerista donde más se alimenta la figura de Moreno para suceder al chaqueño en la jefatura de Gabinete. Recordemos que, horas después de conocerse su salida en noviembre pasado, La Cámpora emitió un comunicado titulado “Con su permiso”, en el que realizaban una ferviente defensa del ex Secretario de Comercio Interior.

“Así que no se ilusionen tanto esas ladies de las sanas y buenas costumbres porque el compañero Moreno tenga una nueva responsabilidad en otro país. Sepan que aunque su lugar lo ocupe la Condesa de Chikoff, el bolsillo y el trabajo del pueblo lo seguiremos defendiendo con toda la firmeza y convicción”, aseguraban por entonces desde la agrupación militante.

Ahora, son los mismos jóvenes que lo despidieron meses atrás quienes lograron poner su nombre en la nómina de candidatos a reemplazar a Capitanich.

COMENTARIOS