Economía

Economistas: qué pasará tras la salida de Fábrega y el arribo de Vanoli al BCRA

La repentina renuncia del histórico hombre de bancos impulsó una serie de advertencias entre los economistas, que señalan que con la llegada de Vanoli habrá mayores controles al "liqui", al dólar blue y a los bancos

jueves 2 de octubre de 2014 - 10:35 am

La repentina salida de Juan Carlos Fábrega del sillón principal del Banco Central dejó a muchos sectores de la economía preocupados, ya que lo consideraban una figura de equilibrio al momento de tomar decisiones económicas en el Gobierno Nacional.

La mayoría de los economistas consultados, coincidieron que su renuncia a la presidencia de la entidad, cederá terreno al sector más duro del kirchnerismo, posición que tiene su máximo exponente en el ministro de Economía, Axel Kicillof. [pullquote position=”right”]Cómo ven el futuro los economistas ante la salida de Fábrega y la llegada de Vanoli al BCRA[/pullquote]

Jorge Remes Lenicov

El ex titular del Palacio de Hacienda Jorge Remes Lenicov consideró hoy que “lamentablemente triunfó la posición” de Axel Kicilof con la asunción de Alejandro Vanoli en reemplazo de Fábrega en el Banco Central y vaticinó que, ahora, se “pueden llegar a extremar los controles, lo que generará conflicto en el conjunto de la sociedad” .

“Uno no se puede enamorar de los instrumentos, se tiene que enamorar del objetivo. Y acá parece que interesa más el instrumento que el objetivo”, aseveró Remes Lenicov y dijo no ser “optimista” respecto de que se solucionen los problemas del país, si el Gobierno “sigue con esta orientación” en materia económica.

Alejandro Pignanelli

El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró hoy que “nadie deber estar envidiando” a Alejandro Vanoli por su nombramiento en la autoridad monetaria, debido a que afrontará la difícil misión de sostener las reservas sin devaluar el peso.

“La principal función de una BCRA es cuidar el valor de la moneda, asegurar el crédito y buscar la estabilidad monetaria, no es tarea fácil en la Argentina”, evaluó quien fuera titular de la entidad entre junio y diciembre de 2002, y ahora se enrola en las filas del opositor Frente Renovador.

El economista analizó en declaraciones a Radio Nacional Rock que el país se dirige hacia una transición política en 2015 que cada vez se prevé “más difícil”, debido a que la actividad económica “está cayendo muy fuerte” y eso impactará en factores clave como el empleo y el consumo.

Agustín D’Attellis

Agustín D’Attellis, referente de la usina kirchnerista La Gran Makro, aseguró que con la llegada de Alejando Vanoli, que hasta ayer presidía la Comisión de Valones, no hay que esperar “nada especial” con el dólar ni una nueva devaluación.

En diálogo con Radio Del Plata, D’Attellis celebró el recambio en la conducción del BCRA y consideró que “Vanoli es una persona totalmente capacitada” y tiene la experiencia suficiente para asumir el nuevo cargo. “Es alguien que desde el impulso de la ley de mercado de capitales puso foco y énfasis muy fuerte en la regulación del mercado financiero y una serie de medidas, que ahí se incluyeron, que van hacia la regulación que buscan el desarrollo del mercado en pos de la actividad productiva”, detalló.

Dijo además, que “siempre en una situación de tensión” como la que el país está “viviendo estos últimos días en el mercado cambiario, un recambio del Banco Central es una noticia relevante”. Por lo que ahora, dijo, habrá “que prestarle atención y controlar que alguno de estos movimientos especulativos en el mercado no quieran aprovechar el pequeño factor de incertidumbre adicional que se abre con esto para generar movimiento especulativos más fuertes”.

Daniel Funes de Rioja

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que “no se puede aludir a nosotros cuando se habla de conspiraciones”. “No me doy por aludido”, aclaró. El industrial explicó que “el empresariado necesita manejarse con certezas” y enumeró a “la presión fiscal y tributaria, los costos laborales y el acceso al crédito para capital de trabajo” entre “los problemas puntuales de la competitividad”.

Además, en declaraciones a radio América, señaló que “los reintegros de IVA y exportación están demorados y producen el capital del trabajo”.

“Argentina tiene una potencialidad productiva y de recursos humanos pero estamos en una situación compleja”, describió el titular de la Coordinadora de empresas Productoras de Alimentos (COPAL). En su opinión, “necesitamos recuperar mercado para las exportaciones”.

COMENTARIOS