Polémica

Crece la polémica en Estados Unidos por el aumento de niños que practican crossfit

Se estima que unas tres millones de personas, en más de 2000 gimnasios de todo el mundo, practican esta disciplina

jueves 2 de octubre de 2014 - 9:05 am

La polémica por el aumento de jóvenes y niños que practican crossfit en Estados Unidos, fue tratada en los últimos días por un artículo publicado por The New York Times.
[pullquote position=”right”]Crece la polémica en Estados Unidos por el aumento de niños que practican crossfit[/pullquote]

La nota relevo casos de centros de Estados Unidos donde chicos en edad preescolar practican Crossfit. Se trata de la disciplina creada para entrenar a fuerzas militares que provoca controversia por la intensidad física que exige su práctica.

El ejercicio, ideado en tierras estadounidenses en 1995, se realiza por lo general en salones equipados con ruedas de tractor y camión, martillos, cuerdas, barras, sogas y pelotas llenas de arena.

De acuerdo a lo confirmado por el diario La Nación, se calcula que unas tres millones de personas, en más de 2000 gimnasios de todo el mundo, practican crossfit. Mientras que en 2005 eran tan sólo 18.

La disciplina estuvo en el centro de las miradas en la Argentina, en el pasado julio, por el caso del joven Manuel López Pujato, de 26 años, que falleció mientras realizaba esta actividad.

El artículo del matutino estadounidense cuestiona la edad adecuada para que los chicos empiecen a realizar este deportes. Según cifras citadas por el NYT, en los últimos años se abrieron 700 cursos de Crossfit para chicos en Estados Unidos.

Por lo general, informa el medio, los practicantes más jóvenes de esta disciplina no usan peso y los módulos duran menos de media hora. Además, se les brinda a los asistentes lecciones básicas sobre nutrición.

Uno de los fundadores de la empresa CrossFit Kids, Jeff Martin, entrevistado por The New York Times aseguró que “está al tanto del escepticismo” que despiertan sus actividades con chicos, y explicó que es un “malentendido”, ya que durante las clases se pone énfasis en “la diversión”.

“Hay un estigma, el programa preescolar es completamente diferente”, dijo. “El objetivo es tener chicos físicamente activos y alfabetizados en actividad física para que puedan expresarse en el deporte que les guste. El objetivo es que puedan tener una experiencia divertida”, agregó.

COMENTARIOS