Sociedad

La era digital no perdona: el diario New York Times eliminará 100 puestos en su redacción

Como parte de sus esfuerzos para adaptarse a la era digital se desprenderá del 7,5% del total de trabajadores en el área periodística, que ascienden a 1330

jueves 2 de octubre de 2014 - 8:29 am

El New York Times anunció hoy su intención de eliminar 100 puestos en su redacción, que representan un 7,5% del total de trabajadores en esta área, como parte de sus esfuerzos para adaptarse a la era digital.

“La reducción de empleos es necesaria para controlar nuestros costos y nos permitirá continuar invirtiendo en el futuro digital del New York Times”, precisaron el dueño del rotativo Arthur Sulzberger y su director general Mark Thompson en una nota dirigida a los empleados, citada por el diario.

Asimismo, indicaron que una aplicación para celulares dedicada a contenidos específicamente editoriales fue eliminada por falta de suscriptores. [pullquote position=”right”]La era digital no perdona: el diario New York Times eliminará 100 puestos en su redacción[/pullquote]

En una nota aparte, el director de la redacción, Dean Baquet, precisó que también podría “seriamente reconsiderar una parte de lo que hacemos: desde el numero de noticias que producimos a los recursos que gastamos en contenidos de periodistas independientes”.

Según el diario, actualmente hay un nivel récord de 1330 empleados en la redacción, en parte porque se contrató más gente en el último año para ampliar su producción en línea y los videos. El medio propondrá un plan de retiro voluntario, pero si resulta insuficiente, no se excluye recurrir a los despidos.

El New York Times ha tenido problemas para mantener su rentabilidad en los últimos años y puso énfasis en sus productos digitales para compensar el retroceso en las suscripciones de su versión impresa.

En el segundo trimestre, estas medidas fueron suficientes para compensar la caída de ingresos publicitarios y los mayores costos de operación: sus beneficios netos se redujeron a 9,2 millones de dólares de 20,1 millones del año anterior, con una cifra de negocios de 389 millones de dólares.

La empresa también ha vendido activos considerados periféricos, como el “Boston Globe” y sitios web que no se dedican a la información.

COMENTARIOS