Uruguay

Uruguay vanguardista: Histórica legalización de la producción y venta de marihuana

Se aprobó el proyecto a través del cual el Estado controlará toda la cadena productiva del cannabis, que se venderá en farmacias. La reglamentación solo alcanzará a ciudadanos uruguayos

martes 10 de diciembre de 2013 - 7:40 am

Uruguay se convertió ayer en el primer país del mundo en regular la producción y distribución de marihuana, al aprobarse en el Senado el proyecto con el que el gobierno pretende perfeccionar la lucha contra el narcotráfico.

La nueva ley establece que el Estado tendrá el monopolio del control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados.

La norma permite a los ciudadanos el autocultivo personal con un límite de seis plantas o 480 gramos de producción o comprar en farmacias hasta 40 gramos de marihuana por mes siempre y cuando estén registrados en una nómina gubernamental. La reglamentación solo alcanza a ciudadanos de nacionalidad uruguaya, por lo que los turistas no podrán ser beneficiarios de la misma.

Además se habilitarán clubes de marihuana con un mínimo de 15 y un máximo de 45 miembros y 99 plantas.[pullquote position=”right”] Uruguay: histórica legalización de la producción y venta de marihuana[/pullquote]

Lo que se busca con esta norma es combatir el narcotráfico “arrebatándole el mercado. Mujica impulsa el proyecto porque según él, “está demostrado” que los métodos empleados hasta ahora no han hecho mella en el negocio de la droga ni en la violencia a la que está asociado.

La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo. El precio sería similar al del mercado negro, pero los compradores en el mercado regulado obtendrían un producto controlado, libre de impurezas y a través de un canal seguro.

El gobierno enfatiza que no se trata de una liberalización de la producción de la droga, sino de su regulación y que no fomentará el consumo de cannabis sino que lo controlará.

 

COMENTARIOS