Sociedad

La Iglesia cuestionó procedimiento para sancionar nuevo Código Civil: “Tiene muchas cosas cuestionables”

Juan Navarro Floria, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz e integrante del grupo de seguimiento de la reforma del Código Civil del Episcopado argentino criticó cuestiones del derecho de familia

miércoles 1 de octubre de 2014 - 9:52 pm

La Iglesia criticó hoy el procedimiento para sancionar el nuevo Código Civil al considerar que hubiera sido preferible “un mayor debate”, y reiteró que el articulado tiene “aciertos” pero también “muchas cosas cuestionables”.

Juan Navarro Floria, miembro de la Comisión Nacional de Justicia y Paz e integrante del grupo de seguimiento de la reforma del Código Civil del Episcopado argentino, sostuvo que el proyecto aprobado tiene “aciertos, pero también demasiadas cosas cuestionables, sobre todo en cuestiones de derecho de familia”.

“Nadie puede decir que este Código tiene la aprobación de la Iglesia”, aseveró en declaraciones a DyN y recordó que los obispos “ya dijeron lo que tenían que decir hace dos años”, cuando objetaron varios aspectos del proyecto.

Navarro Floria consideró que el procedimiento utilizado por el oficialismo para aprobar, en rápido trámite y sin presencia de la oposición, la reforma, “no parece el más adecuado” y estimó que “hubiera sido preferible un mayor debate”.

En tanto, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, dijo antes de su sanción que el nuevo Código Civil tiene asuntos “cuestionables”, como el régimen de adopción y la valoración de la familia y de la mujer.

El prelado criticó que en materia de adopción el texto “no privilegie el interés superior de los niños, que consiste en tener un padre y una madre unidos en matrimonio”. “En la reforma propuesta, el único matrimonio discriminado es el estable y fiel, mientras se propone una caricatura de unión que puede hasta acordar no compartir la misma casa, ni los bienes gananciales y la ruptura del mismo queda reducido a un mero trámite express”, cuestionó, en declaraciones que consigna la agencia católica

COMENTARIOS