Política

Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del Banco Central

Se desempeñaba como el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Fuerte crítico de las decisiones del juez Thomas Griesa, los holdouts y el dólar paralelo, al cual lo comparó con la cocaína

miércoles 1 de octubre de 2014 - 7:47 pm

Luego de la renuncia de Juan Carlos Fábrega como presidenta del Banco Central, Alejandro Vanoli, que se desempeñaba como el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se hará cargo del puesto, tal como lo encomendó la presidenta Cristina Kirchner.

Vanoli es una figura incondicional de la Presidenta y desde 2009 era el responsable de la CNV. Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y ya ha ocupado distintos cargos públicos en el Banco Central y el Ministerio de Economía desde 1988.

Además, integra el grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fénix, un conjunto de intelectuales cercanos al kirchnerismo. [pullquote position=”right”]Quién es Alejandro Vanoli, el nuevo presidente del Banco Central[/pullquote]

En la Comisión Nacional de Valores, Vanoli tuvo a cargo el organismo oficial que se encarga de la del control de los mercados de valores. Allí adquirió importancia luego de que empezaron las restricciones cambiarias, debido a que fue el hombre que tuvo que vigilar el comportamiento del dólar paralelo.

Fue uno de los promotores de la ley de mercado de capitales y uno de los ideólogos, en su momento, de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, entidad que pasará a dirigir.

Tiene dos libros publicados. “Globalización Financiera”, donde fue coautor con Benjamín Hopenhayn, en 2002; y “Globalización Financiera: Cambios en los Mercados de Capital y efectos en los países subdesarrollados”, de 1996.

En el último tiempo adquirió relevancia por ser una de las voces oficiales de mayor peso en mostrarse en contra de la decisión del juez Thomas Griesa de declarar el desacato. “No sólo es violatoria de la inmunidad soberana de los Estados sino que desconoce al gobierno argentino, su pueblo y todas sus instituciones”, aseguró.

En una entrevista con la agencia estatal Télam, en octubre del 2013, Vanoli dijo: “Hay un país virtual y un país real: en el virtual, los medios que representan los intereses de la derecha quieren generar perturbación en la población de cara a las elecciones”.

“Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo”, remarcó en ese artículo de la agencia oficial.

“Tiene que ver con una avanzada de medios concentrados que tratan de generar inestabilidad y un clima financiero que no se condice con la economía real ni la vida cotidiana de los argentinos, donde crece el consumo y la producción, en un contexto internacional adverso”, agregó en dicha oportundiad.

COMENTARIOS