Pases de Jugadores

Escándalo: Denunciaron al Barcelona por una estafa de u$s 55 millones en el pase de Neymar

El presidente de Barcelona, Sandro Rosell, fue denunciado por "apropiación indebida" al haber desviado presuntamente 55 millones de dólares en el fichaje del futbolista brasileño Neymar.

martes 10 de diciembre de 2013 - 6:51 am

Según publicó el diario “El Mundo”, el socio opositor del Barcelona Jordi Cases presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional española en la que acusó a Rosell de desviar u$s 55 millones en la operación por el antiguo jugador del Santos.

Felipe Izquierdo, abogado de Cases, considera que Rosell o bien “se quedó con esos u$s 55 millones o permitió que se los quedaran otros o participó parcialmente en el ‘botín'”.

El traspaso de Neymar, realizado el pasado verano, se cerró oficialmente por un total de 78,3 millones de dólares.

De esa cantidad, sólo 23,4 millones de dólares fueron al Santos y a DIS y Teisa (empresas propietarias del 40 y el 5 por ciento de los derechos del jugador, respectivamente), según aseguró el club brasileño.

A esa suma, según “El Mundo”, habría que sumar u$s 10,8 millones a fondo perdido para el Santos debido a los derechos preferenciales del Barcelona sobre jugadores santistas, más otros nueve por dos encuentros amistosos.

La sociedad N&N, controlada por Neymar y su padre, recibió una comisión, aunque Barcelona nunca explicó a qué respondía ese pago amparándose en una supuesta “cláusula de confidencialidad”.

Cases y su abogado concluyen que si esos u$s 55 millones son un salario encubierto al jugador, se habría incurrido en un delito fiscal al no haber sido tributados a Hacienda, algo que por otra parte habría encarecido el fichaje considerablemente.

Este fue precisamente el motivo por el cual el Real Madrid se retiró de la puja por el delantero paulista, según explicó en su día el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez.

[pullquote position=”center”]Escándalo: Denunciaron al Barcelona por una estafa de u$s 55 millones en el pase de Neymar[/pullquote]

COMENTARIOS