Reforma del Código Civil

Resistencia: La oposición planea no votar en la sesión del Código Civil

Además, por la mañana harán una denuncia penal por incumplimiento de los trámites parlamentario necesarios

miércoles 1 de octubre de 2014 - 7:15 am

El oficialismo intentará convertir hoy en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. La oposición anticipó que no dará quórum y que no legitimará con su presencia la eventual sanción de la iniciativa, que según su juicio, será ilegal.

Por la mañana, un grupo de diputados opositores encabezado por el jefe del bloque radical, Mario Negri, concurrirá a los tribunales de Comodoro Py para presentar una denuncia penal contra las autoridades de la Cámara baja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial carece de legitimidad por no haberse cumplido el debido proceso.El proyecto que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. [pullquote position=”right”]Resistencia: La oposición planea no votar en la sesión del Código Civil [/pullquote]

Además, la oposición advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

Ayer, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, rechazó el recurso de amparo que había presentado la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) para que se suspenda el debate previsto para hoy en la Cámara baja. El magistrado consideró que el Poder Judicial no puede interferir en la sanción de las leyes, según fijó la jurisprudencia de la Corte Suprema, y sostuvo que el Congreso tiene poder para reglamentar sus derechos y garantías.

Si el oficialismo logra el número suficiente para arrancar el debate, entonces formularán sus planteos en el recinto y, posteriormente, se retirarán.

Si esto sucede, el oficialismo y sus aliados quedarán en soledad para aprobar una de las leyes más trascendentes de los últimos tiempos. En efecto, el nuevo Código Civil y Comercial introducirá importantes innovaciones en temas sumamente sensibles, como el nacimiento, el matrimonio, la familia, la educación, las transacciones, los contratos comerciales, el patrimonio, entre otros aspectos.

Pese a la postura unívoca de la oposición, el oficialismo confía en reunir los 129 diputados con sus tradicionales aliados, y sumar a los diputados puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y a Ramona Pucheta, ex aliada del líder del Movimiento Nacional de Jubilados y Desocupados Raúl Castells.

COMENTARIOS