Banco Central

¿Cambios en el BCRA? Cristina Kirchner, muy dura con Fábrega por no impedir maniobras cambiarias de bancos

La mandataria disparó contra sociedades de Bolsa que operan el "contado con liquidación" y bancos que se habrían beneficiado con información exclusiva del BCRA

miércoles 1 de octubre de 2014 - 5:46 am

Anoche en su discurso, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le pegó fuerte al titular del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega.
[pullquote position=”right”]¿Cambios en el Banco Central? Cristina fue dura con Fábrega por no evitar maniobras cambiarias de los bancos[/pullquote]

La mandataria disparó contra sociedades de Bolsa que operan el “contado con liquidación” y bancos que se habrían beneficiado con información exclusiva del BCRA.

En ese contexto, criticó también el papel de la entidad como ente regulador del sector financiero y remarcó como positivo los proyectos que buscan modificar la ley penal cambiaria.

Si bien no fue nombrado, Fábrega salió muy mal parado tras el discurso. Cristina recordó que a principios de septiembre el BCRA rebajó del 30% al 20% el porcentaje de activos en moneda extranjera que pueden tener en sus carteras las entidades financieras e indicó: “Parece que se filtró información, porque hubo bancos con información privilegiada que cuando todos compraban dólares, ellos vendían, como si supieran que después se iban a tener que desprender”.

Y agregó: “También voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una denuncia acerca de cotizaciones paralelas del dólar y la modificación de la posición general de monedas extranjeras de los bancos”.

COMENTARIOS