Crisis Argentina

Preocupante: Por octavo mes consecutivo, en agosto volvieron a caer las ventas de la canasta

La demanda en unidades cayó en agosto y acumula una merma de 1,2% en el año; los comercios tradicionales fueron los más afectados

miércoles 1 de octubre de 2014 - 6:05 am

En el mes de agosto, las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los artículos de la canasta básica cerraron con una caída de 0,7 por ciento en unidades, con un acumulado de ya ocho meses consecutivos de caída.

Con los números de agosto, el consumo acumuló en los primeros ocho meses de 2014 una caída de 1,2 por ciento, que contrasta con el incremento de 1,9 por ciento con que había cerrado 2013.

De acuerdo con la medición que realiza la consultora CCR, sólo los supermercados tuvieron el primer número positivo en lo que va del año, con un incremento en sus ventas de 0,8 por ciento.

Sin embargo, en el relevamiento de todos los canales el mes cerró en baja, como producto de la caída de 1,9% que tuvo el llamado “canal tradicional”, que reúne a almacenes, pequeños autoservicios, quioscos y negocios de barrio.

En la consultora destacaron el papel que están jugando los Precios Cuidados -que se concentran casi exclusivamente en las cadenas de supermercados- en el redireccionamiento del consumo hacia las grandes superficies, en detrimento del comercio tradicional.

Las categorías más golpeadas por la crisis siguen siendo las de alimentos congelados -que perdieron un 7,3 por ciento en unidades en lo que va del año- y cosmética (-3,5 por ciento), que tradicionalmente son las primeras en sufrir una recesión.

Sin embargo, el dato más preocupante es que el recorte en las ventas también está llegando a los productos de almacén. En agosto, las ventas del rubro “almacén” -que agrupa a productos básicos como arroz, aceites, yerba mate y fideos- cayeron un 2,1 por ciento en unidades y de esta manera completaron un trimestre de números negativos, que se inició en junio (-3,6 por ciento) y se extendió a julio (-1,1 por ciento).

COMENTARIOS