Saqueos

El país en cuarentena: El conflicto policial ya afecta a 17 provincias

El conflicto iniciado en Córdoba se extendió a gran parte del país afectando a 17 provincias. El estado actual de la situación sigue siendo delicado

martes 10 de diciembre de 2013 - 6:11 am

En la noche de ayer las policías de diez provincias todavía mantenían protestas en distintos niveles y otras siete habían logrado encaminar la solución con propuestas de aumento salarial formuladas por los gobernadores.

Las policías provinciales que mantenían la protesta eran las de Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe, Chaco, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Tucumán y San Luis. [pullquote position=”right”]El país en cuarentena: El conflicto policial ya afectó a 17 provincias [/pullquote]

En Entre Ríos, las fuerza policiales consiguieron que el gobernador Sergio Urribarri llevara el sueldo inicial a 8.536 pesos y les diera tres cuotas de 3.700 pesos en noviembre, diciembre y enero. Según los negociadores de la policía, Urribarri admitió que la provincia no cuenta con fondos para solventar el aumento prometido pero aseguró que “los conseguiría para poder pagarlo”. Anoche, sin embargo, los policías rechazaron ese pacto.

En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli anunció que el salario inicial será de 8.570 pesos y logró desactivar el conflicto con la fuerza de seguridad más grande del país, con 57.000 agentes.

Ambas negociaciones respetaron el acuerdo logrado en Córdoba la semana pasada.

Además, también se lograron pactos salariales en San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Neuquén

El Gobierno nacional tuvo que trasladar gendarmes desde provincias que iban solucionando sus conflictos a las que comenzaban a mostrar contextos más violentos. Desde Ministerio de Seguridad, aseguraron que la Nación no admitirá la sindicalización policial.

COMENTARIOS