Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina trató de “senil” a Griesa y denunció que “quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera”

La primera mandataria criticó la decisión del magistrado neoyorquino. También embistió contra los holdouts, medios de comunicación y Estados Unidos

“Todos están esperando que diga algo sobre el desacato”, dijo Cristina Fernández de Kirchner en relación a la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa.

“Lo del desacato es un disparate”, manifestó de modo determinante. La frase fue pronunciada en el tramo final del discurso de la Presidenta, que brindó tras realizar una serie de anuncios en la Casa Rosada.

“Nosotros queremos pagar y no nos dejan”, dijo la primera mandataria. “Quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera, no tengo ninguna duda”, sumó la Presidenta, apuntando a la economía especulativa internacional. “No es un problema de la economía, es un problema de proyecto político del país”, dijo. [pullquote position=”right”]Cristina apuntó al juez Griesa: “Lo del desacato es un disparate”[/pullquote]

Crítica a Estados Unidos

También criticó a Estados Unidos, luego del informe sobre la seguridad en Argentina. La presidenta calificó como “una provocación” el informe del Departamento de Estado norteamericano que cuestiona la seguridad en la Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que la carta de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires que advierte a ciudadanos de ese país que tomen recaudos en materia de seguridad si planean visitar la Argentina “está destinada a provocarme” pero afirmó que “no me van a hacer enojar”.

“Creo que esa carta” que tuvo “amplia difusión en medios hegemónicos es una artículo destinado a provocarme” pero “no estoy enojada, no me van a hacer enojar”, expresó la mandataria.

En este sentido, dijo que “cuando uno gobierna no se puede enojar” sino que tiene que mantener la “mente fría” para “poder seguir adelante” y aseguró que su meta como presidenta de 40 millones de argentinos es “que nos respeten como país, seamos peronistas, radicales, comunistas, ateos católicos”.

Cuestionamientos al dólar blue y el “contado con liqui”

La presidenta calificó de “directamente ilegal” el “dólar blue” porque “las divisas se pueden únicamente negociar en el mercado que maneja el Banco Central”.

“Todo lo que sea manejo cambiario no es ni blue, ni violeta, ni amarillo ni nada, es directamente ilegal”, sentenció la Presidenta, durante un acto en la Casa Rosada.

También denunció a dos sociedades de bolsa por haber negociado el “58 por ciento del negocio del contado con liqui” y aseguró que ambas organizaciones “están desestabilizando”.

“No hace falta ninguna ley para investigar”, evaluó la mandataria, que indicó que basta que la “Comisión Nacional de Valores, junto con la AFIP examine” los movimientos de las dos sociedades de bolsa denunciadas, “Mariva y Balanz”.

Según dijo, la primera sociedad “ha negociado el 43 por ciento del contado con liqui”, mientras que la segunda mencionada concentró un “15 por ciento” del total.

En este sentido, anunció que instruirá al Ministerio de Economía para que lleve a cabo una investigación entre entidades financieras por “manejo de información” que determinó el cambio de posiciones el moneda extranjera.

La jefa del Estado denunció en un acto en Casa de Gobierno la actitud de diferentes entidades del sistema financiero y señaló al respecto que “los organismos de control y de regulación” del sistema tienen que “aplicar las normas y cuidar a los argentinos”.

Anunció en torno al litigio con los holdouts

También anunció que “el 31 de diciembre próximo se depositarán 100 millones de dólares a favor de los holdouts”, correspondientes al Bono Discount.

La Jefa del Estado ponderó hoy la autorización conferida, “por segunda única vez”, por la Justicia estadounidense para que el Citibank abone compromisos de deuda pública argentina por 5 millones de dólares.

Creación de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat

Dentro del extenso discurso, también se designó a Rubén Pascolini, un referente cercano al ex piquetero y presidente del partido MILES Luis D’Elía, al frente de la flamante Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat.

Pascolini, quien se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, fue destacado por la mandataria, al señalar que es un arquitecto que tiene “medalla de oro de su promoción en la Universidad Nacional de La Plata”, dijo

Sobre la amenaza del ISIS

Por último, negó la supuesta amenaza del ISIS, afirmando que se trata de una “mentira”.  “Si me pasa algo que nadie mire hacia Oriente, miren hacia el norte” dijo haciendo alusión a Estados Unidos.

“Después de escuchar lo que escuché en Estados Unidos, pido que no armen historietas. Que no nos armen ninguna novela. Lo que escribieron y salió en los diarios es mentira”, dejó en claro.

Política

El hijo de Bolsonaro opinó sobre la crisis argentina y dijo que “las políticas socialistas” conducirán a una “situación peor”

El legislador brasileño Eduardo Bolsonaro habló de los aplastantes resultados del Frente de Todos en las PASO y manifestó su apoyo al libertario Javier Milei

Eduardo Nantes Bolsonaro, diputado federal por el estado de São Paulo e hijo del Presidente de Brasil, opinó sobre la política doméstica argentina y declaró, en diálogo con TN (Todo Noticias), que el rumbo del gobierno empeoraría mientras este persista con el asistencialismo a los sectores más vulnerables.

“Si el país continúa con políticas de izquierda, va a tener una situación peor que ahora”, lanzó, y asimismo fue lapidario sobre el futuro al advertir que de esa manera, la Argentina “no va a salir de la crisis fácilmente”.

Y enseguida completó con el ejemplo sobre su tierra: “Veo que en la Argentina está pasando lo mismo que pasó en Brasil en 2018, es decir que la izquierda está yendo para abajo. Las personas se están dando cuenta de cuáles son las políticas de izquierda, porque el socialismo cuando empieza, principalmente a los pobres les gusta, pero en un segundo momento se dan cuenta que están destruyendo al país”, explicó.

Con una definida postura de derecha, defendió la no intervención estatal y manifestó “que la derecha está subiendo y es innegable que la expectativa es que en las elecciones de noviembre se va a repetir lo que sucedió ahora en las primarias”. En ese sentido, describió que los resultados que arrojaron las elecciones primarias “abren espacio a personas como Javier Milei, que están más a la derecha, para que el país tenga una economía liberal” y opinó que tal vez existe la posibilidad de que aparezca una “nueva derecha”.

Por otro lado, se refirió a la gestión anterior pero defendió las posturas liberales más radicales. “A Macri le fue muy bien porque si no estaba, los argentinos iban a tener otro gobierno de izquierda. Pero tal vez pueda surgir un espacio para que intente un nuevo tipo de derecha, entonces creo que la figura de Milei está yendo muy bien”, afirmó.

Continuar leyendo

Política

Ganó Cristina por knockout: el Presidente confirmó que Manzur reemplazará a Cafiero

Siete cambios estratégicos resultaron de la negociación entre la fórmula presidencial. Prensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Seguridad, Cancillería, jefatura de Gabinete y Agricultura tendrán nuevas conducciones. Por su parte, Wado de Pedro continuará en su cargo

Alberto Fernández acaba de hacer públicos los cambios en el Gabinete tras la crisis política que se desató después de las PASO. Al momento, son siete los cargos claves que modificó.

A pedido de Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Cafiero será relegado de la jefatura de Ministros para cederle el puesto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Cafiero no fue descartado de la gestión por completo, sino que se ocupará de la cartera que conducía Felipe Solá, mientras este último se encuentra de regreso de México.

Jaime Perzyck reemplazará al ministro de Educación Nicolás Trotta; Aníbal Fernández se asegurará del Ministerio de Seguridad en lugar de Sabina Frederic; Daniel Filmus rotará de la Secretaría de Malvinas a Ciencia y Tecnología; Juan Ross reemplazará al vapuleado por la Vicepresidente, Juan Pablo Biondi, en Prensa. Mientras tanto, “Wado” de Pedro continuará en su cargo.

El Gabinete quedaría así conformado por los siguientes funcionarios:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Política

El kirchnerismo presiona a Alberto con la salida de Santiago Cafiero, ¿quién sería el reemplazo?

Cristina Fernández de Kirchner puso al jefe de Gabinete en la mira y sus horas en el Gobierno están contadas. La Vicepresidente había propuesto al gobernador Juan Manzur en la carta de público conocimiento que redactó ayer, pero se barajan varios nombres

Después de la catastrófica derrota en las elecciones el pasado domingo, las horas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, están contadas. El núcleo duro del kirchnerismo presiona al Presidente para que el recambio de funcionarios saquen a flote la gestión, de cara a las generales de noviembre.

Los nombres que se barajan son varios, y Alberto Fernández estaría puliendo detalles para darle el ultimátum a Cafiero. Cuando CFK se refirió a los “funcionarios que no funcionan” estaba apuntando al jefe de Gabinete, al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Industria Matías Kulfas, y al secretario de Prensa Juan Pablo Biondi. El último fue el primero en caer, y hace instantes comunicó su renuncia “indeclinable”.

El peronismo está negociando una tregua. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como uno de los intermediarios, están armando un nuevo Gabinete y cada uno tiene que ceder a una pieza clave. El que se sacrificaría por el núcleo kirchnerista sería Eduardo “Wado” de Pedro.

En la lista de posibles reemplazos de Cafiero figuran el propio Massa; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Juan Manzur, propuesto abiertamente por CFK por los números favorables que sacó el domingo en las PASO; Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de la Nación; y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, también se analiza como posibilidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR