Seguinos en nuestras redes

Judiciales

El día que secuestraron al viceministro de Justicia y miembro de La Cámpora, Julián Álvarez

Julián Álvarez contó que en 2003 fue secuestrado durante 12 horas por un grupo de delincuentes que se encontraban armados y que amenazaron con matarlo en caso de que su familia no pague el rescate

El secretario de Justicia Julián Álvarez contó en diálogo con radio La Red que en 2003 sufrió en carne propia un secuestro, además, durante la entrevista, admitió la “desigualdad” que existe en nuestro país.[pullquote] El día que secuestraron al viceministro de Justicia[/pullquote]

“Me agarraron en Lanús, al lado de mi casa, en 2003, estaba con el auto. Me secuestraron 12 horas, pago de rescate, etc. ¿Qué me pasó? Que cada vez que llegaba a mi casa, entraba corriendo”, comenzó contando el viceministro de Justicia.

“A mi vieja le mataron al ex marido. Hablo desde el ejemplo que viví, pero yo no puedo predicar… Me encantaría que estén presos un montón de tiempo estos tipos y que paguen lo que hicieron, pero vos, como Estado, tenés que pedir Justicia y la Justicia tiene que analizar otras cosas”, aseguró.

“En un país desigual, hay zonas de emergencia y desigualdad que son focos donde se generan personas que delinquen, claramente”, agregó Álvarez, quien se mostró en contra de la “mano dura” a la hora de castigar los delitos.

“Yo, como Julián Álvarez, cuando le pasó esto a mi vieja, la respuesta no fue «mano dura» ni «si mató hay que matar», no fue la respuesta de mi familia. Creo que es un buen ejemplo. ¿Para qué sirve el resentimiento y la bronca?”.

Durante la entrevista, Álvarez admitió que en Argentina existe una desigualdad social que cada vez se encuentra más marcada y aseguró que el Estado no puede reaccionar como la haría un ciudadano.

“Uno no puede pedirle al Estado que haga lo que uno haría. Hay que pedirles a los jueces que apliquen la ley y al Estado que ponga las fuerzas. Tenemos una realidad: estamos en la Argentina, un país de Latinoamérica, no vivimos en Suecia. Y en la Argentina hay desigualdad, no podemos negar que hay desigualdad. Y la desigualdad produce que alguien se vaya por el camino equivocado, delinca y etc”, concluyó Álvarez.

Judiciales

Delito de enriquecimiento ilícito: Carlos Kirchner fue citado a indagatoria

El primo del ex presidente Néstor Kirchner fue funcionario en el área de Obras Públicas; no pude justificar sus bienes por mas de 2,5 millones de dólares

Novedades en el mundo judicial: el juez Julián Ercolini citó a indagatoria por el delito de enriquecimiento ilícito a Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner, para el próximo 26 de octubre (bajo la modalidad Zoom).

Es porque aumentó su patrimonio de manera considerable durante los años que fue funcionario del área de Obras Públicas durante el gobierno kirchnerista.

Según indica el diario La Nación, la investigación que comenzó 4 años atrás con una presentación de la Unidad de Información Financiera, arrojó como resultado que Kirchner tendría varias propiedades, una de las cuales se encuentra en Miami, valuada en unos 650.000 dólares.

Y también adquirió varios vehículos muchos de ellos de alta gama y una embarcación. Para lo cual utilizó sociedades.

De acuerdo a la información aportada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación a los bienes se les asignó un valor de 1.855.154 dólares y 1.000.320 pesos.

Continuar leyendo

Espectáculos

Giselle Rímolo, en libertad tras nueve años de estar en la cárcel

La emblemática médica trucha de los famosos había sido condenada por homicidio culposo tras la muerte de una paciente

Mónica Cristina María -alias Giselle- Rímolo abandonó este miércoles el Penal de Ezeiza acompañada de su marido. La libertad le fue concedida esa mañana por la jueza de ejecución penal María Jimena Monsalve, luego de cumplir nueve años de condena por homicidio culposo de una paciente, ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos.

Según confirmó su abogado Roberto Schlagel, la falsa médica tenía pensado regresar a su casa de Don Torcuato el mismo miércoles, pero tuvo que desviarse debido a la magnitud de la cobertura periodística que la esperaba allí. “Había móviles de televisión y fotógrafos. Decidió ir a la casa de una pareja amiga y quedarse con ellos hasta que baje la espuma mediática. El problema es que apenas llegó se puso a ver televisión y eso le hizo muy mal”, relataron fuentes cercanas a Infobae.

Para cumplir con la condena efectiva, a Rímolo le faltaban algunos meses en prisión. Sin embargo, la Jueza consideró su conducta “casi perfecta”, y el estímulo educativo con el que realizó cursos de manicuría, marroquinería y armado de calzado a mano. También está a punto de recibirse de abogada en la Universidad Siglo XXI, carrera que comenzó cuando tenía libertad condicional y continuó tras las rejas.

La denuncia que inició el procedimiento judicial fue presentada por la familia de Lilian Díaz, que el 30 de junio de 2001 murió producto de la ingesta de una serie de medicamentos que la falsa doctora le recetó para, supuestamente, bajar de peso.

Recién once años después, en 2012, la ex pareja de Silvio Soldán recibió una sentencia que quedó firme cinco años más tarde todavía, en 2017, debido a las apelaciones de sus abogados.

Cuando llegó al Penal de Ezeiza en 2004 llamó a un programa de televisión denunciando que la querían violar. Pero Silvina Prieto, su compañera de celda durante casi un año, pudo dar cuenta de lo lejano de la realidad de aquella afirmación: “La gente que la rodeaba estaba en la misma situación que ella o peor. Las personas que recién ingresan a un penal suelen tener el ánimo por el suelo, la autoestima baja: obligadas a convivir con treinta y nueve mujeres que no conocen, están preocupadas por sus familias. En ese contexto, no quedaba energía como para pensar en una recién llegada, que solo conocían por los medios”, escribió en la crónica Mis días con Giselle Rímolo en la cárcel, relato que ganó el Primer Premio La Voluntad.

Sin embargo, cuenta que la estrategia en parte fue un éxito: cuando los medios levantaron la noticia y las autoridades fueron alertadas, Giselle Rímolo “fue conducida al Pabellón 6. Si bien continuaba detenida, las celdas eran individuales, había lavadero, cocina- comedor, patio y baño con dos inodoros y tres duchas para nueve personas”, todo un lujo. Pero una jugada así no se olvida en un penal. Rímolo no la tuvo nada fácil entre las rejas: “algunos días de la semana (cuando le tocaba realizar la limpieza del pasillo central y común a todas las internas) tenía que enfrentarse con algunos peces gordos que la asediaban, tanto para la entrega de alguna tarjeta de teléfono, como para recibir piropos y propuestas de los “chongos”.

A pesar de ello, Prieto relata que “nunca pareció una presa común, tampoco lo era, pero se encargó de no sobresalir demasiado”.

Continuar leyendo

Judiciales

Escándalo en la Corte: Maqueda, salpicado por una denuncia por malversación de fondos

Desde hace años, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación es una estructura controlada por Juan Carlos Maqueda, quien ubicó como director a Aldo Tonón, hoy investigado por el fiscal Carlos Rívolo por presunta malversación de fondos

Con un sigilo digno de una denuncia que salpica a uno de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, el Expediente 5666/2021 llegó a la mesa del fiscal federal Carlos Rívolo en las últimas semanas sin ser detectado por los radares de los principales medios de comunicación.

Según pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN, incluso en Comodoro Py son contadas las personas que tomaron conocimiento de este expediente, que incluye una extensa denuncia por presunta malversación de fondos millonarios contra el director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Aldo Tonón.

Tonón se encuentra desde hace años al frente de una caja multimillonaria, cargo al que accedió a partir de la venia del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda.

“Está bajo siete llaves; es el expediente 5666/2021, pero no vas a poder acceder de manera online porque lo están cuidando a Maqueda”, explicó una fuente interna de la Corte Suprema ante la consulta de este medio.

Y acotó: “La denuncia es sólida y, si me preguntás, hay pruebas como para que no solo le cueste el cargo sino que haya consecuencias penales”.

Según pudo confirmar NEXOFIN, la denuncia por presunta malversación de fondos está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Tal como se mencionó, el fiscal a cargo de investigar a Aldo Tolón es Carlos Rívolo.

María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la denuncia contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial

De esta manera, Capuchetti suma una nueva causa sensible a las investigaciones que debió asumir en el último año y medio. Recordemos que, tras conocerse las fotos y videos de los festejos del presidente, Alberto Fernández, y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, se radicó una denuncia que recayó en el juzgado de la magistrada federal. Luego, la denuncia pasó a la Justicia de San Isidro.

Capuchetti, de 48 años, instruye, además, la causa conocida como “vacunatorio vip” por la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR