Seguinos en nuestras redes

Política

Argentina, el tercer país en desacato tras un fallo de la Justicia norteamericana

Nuestro país se suma a el Congo y Rusia, que tampoco aceptaron fallos de tribunales estadounidenses. Sin embargo, el caso argentino significa el más grande en términos económicos, porque supone el incumplimiento del pago de una deuda pública

En 1976, el Congreso nortemericano sancionó la Ley de Inmunidad Soberana, destinada a regular los juicios a países extranjeros en Estados Unidos. Los incumplimientos de empresas extranjeras eran llevados al país del norte y los estados terminaban pagando por errores de privados. [pullquote position=”right”]Argentina, el tercer país en desacato tras un fallo de la Justicia norteamericana[/pullquote]

Desde entonces, los casos que se registran de incumplimiento de los tribunales de los EEUU se vinculan con el Congo, cuando no aceptó pagar un juicio ganado por el fondo de inversión estadounidense FG Hemisphere, tras su declaración en cesación de pagos en 2004, y fue condenado a pagar hasta dos millones de dólares de multa. El juez Richard León impuso sanciones económicas cuando fueron ratificadas en marzo del 2011.

Posteriormente, el país africano logró regularizar los compromisos externos, con la reestructuración de los vencimientos de deuda pública, al amparo de una importante quita que pudo negociar dentro del programa de desendeudamiento de países pobres del Fondo Monetario Internacional y reordenar su economía. A partir de ahí el país pudo volver a tomar deuda a una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento anual, con el respaldo de sus recursos petroleros y de oro.

Otro caso se suscitó en enero de 2013, cuando otro juez neoyorquino, Royce Lamberth, declaró en desacato a Rusia por no devolverle al Museo de Brooklyn de la entidad judía Agudas Chasidei Jabad una serie de manuscritos antiguos que habían sido robados por tropas rusas en la Segunda Guerra. El magistrado aplicó una multa de 50.000 diarios. Hubo negociaciones entre las partes y hasta un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de primera instancia. Los manuscritos siguen en Rusia.

Según los antecedentes del caso, el Tribunal de Distrito de Columbia concedió la petición de Jabad de sanciones por desacato en contra de los acusados ​​por no devolver la Colección de Jabad en virtud de la sentencia dictada en julio de 2010. Rusia se opuso alegando que los tribunales de los Estados Unidos no pueden imponer sanciones por desacato civil en contra de los soberanos extranjeros y que el préstamo de las obras culturales estaba inmune de embargo. Esos libros, una parte de la colección en disputa, fueron entregados por la Biblioteca del Congreso de Jabad en Nueva York en la década de 1990, supuestamente para su uso por tiempo limitado.

Ahora, en 2014 Argentina se constituye como el caso de mayor envergadura económica, porque el desacato es al pago de una deuda pública de fines de 2001 por el uno por ciento de los bonistas que no ingresaron al canje voluntario de deuda en default y que derivó en una sentencia a su favor por 1.330 millones de dólares.

Política

Ganó Cristina por knockout: el Presidente confirmó que Manzur reemplazará a Cafiero

Siete cambios estratégicos resultaron de la negociación entre la fórmula presidencial. Prensa, Ciencia y Tecnología, Educación, Seguridad, Cancillería, jefatura de Gabinete y Agricultura tendrán nuevas conducciones. Por su parte, Wado de Pedro continuará en su cargo

Alberto Fernández acaba de hacer públicos los cambios en el Gabinete tras la crisis política que se desató después de las PASO. Al momento, son siete los cargos claves que modificó.

A pedido de Cristina Fernández de Kirchner, Santiago Cafiero será relegado de la jefatura de Ministros para cederle el puesto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Cafiero no fue descartado de la gestión por completo, sino que se ocupará de la cartera que conducía Felipe Solá, mientras este último se encuentra de regreso de México.

Jaime Perzyck reemplazará al ministro de Educación Nicolás Trotta; Aníbal Fernández se asegurará del Ministerio de Seguridad en lugar de Sabina Frederic; Daniel Filmus rotará de la Secretaría de Malvinas a Ciencia y Tecnología; Juan Ross reemplazará al vapuleado por la Vicepresidente, Juan Pablo Biondi, en Prensa. Mientras tanto, “Wado” de Pedro continuará en su cargo.

El Gabinete quedaría así conformado por los siguientes funcionarios:

Juan Manzur (Jefe de Gabinete de Ministros)

Santiago Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad)

Julián Domínguez (Ganadería, Agricultura y Pesca)

Jaime Perzyck (Educación)

Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología)

Juan Ross (secretario de Comunicación y Prensa).

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Política

El kirchnerismo presiona a Alberto con la salida de Santiago Cafiero, ¿quién sería el reemplazo?

Cristina Fernández de Kirchner puso al jefe de Gabinete en la mira y sus horas en el Gobierno están contadas. La Vicepresidente había propuesto al gobernador Juan Manzur en la carta de público conocimiento que redactó ayer, pero se barajan varios nombres

Después de la catastrófica derrota en las elecciones el pasado domingo, las horas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, están contadas. El núcleo duro del kirchnerismo presiona al Presidente para que el recambio de funcionarios saquen a flote la gestión, de cara a las generales de noviembre.

Los nombres que se barajan son varios, y Alberto Fernández estaría puliendo detalles para darle el ultimátum a Cafiero. Cuando CFK se refirió a los “funcionarios que no funcionan” estaba apuntando al jefe de Gabinete, al ministro de Economía Martín Guzmán, al ministro de Industria Matías Kulfas, y al secretario de Prensa Juan Pablo Biondi. El último fue el primero en caer, y hace instantes comunicó su renuncia “indeclinable”.

El peronismo está negociando una tregua. Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con Sergio Massa como uno de los intermediarios, están armando un nuevo Gabinete y cada uno tiene que ceder a una pieza clave. El que se sacrificaría por el núcleo kirchnerista sería Eduardo “Wado” de Pedro.

En la lista de posibles reemplazos de Cafiero figuran el propio Massa; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Juan Manzur, propuesto abiertamente por CFK por los números favorables que sacó el domingo en las PASO; Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete de la Nación; y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. Daniel Scioli, actual embajador en Brasil, también se analiza como posibilidad.

Continuar leyendo

Política

Renunció Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial señalado por Cristina Fernández de Kirchner

Ocupaba el cargo de secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación desde diciembre de 2019 hasta hoy, cuando hace instantes anunció su renuncia “indeclinable”

Juan Pablo Biondi es el primer funcionario que confirmó su renuncia “indeclinable” tras la crisis institucional que se desató en el Gobierno nacional. Así lo informó hace instantes mediante una carta dirigida al Presidente, en la que lamenta “las malas interpretaciones” que hiciera Cristina Fernández de Kirchner, a quien Biondi considera “una líder indiscutible” del espacio político que conducen ambos.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentarle mi renuncia indeclinable como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia Argentina con el que me honrara el 10 de diciembre del 2019. Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, expresó Biondi en la carta de renuncia que publicó en sus redes sociales.

En la misiva que publicó en su página web, la Vicepresidente había apuntado contra el entorno presidencial acusando a los “funcionarios que no funcionan”, expresión que ya había utilizado en un discurso de su autoría años atrás.

“Es un raro caso: nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”, insinuó CFK.

Juan Pablo Biondi se desempeñó como secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación desde diciembre de 2019 hasta hoy. Trabajó como prensa en diversas dependencias públicas, entre las que se encuentran la Legislatura porteña, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Alberto Fernández y él se conocieron en 2007, cuando el especialista en comunicación política trabajaba en la campaña a jefe de Gobierno porteño de Daniel Filmus. Desde entonces, mantuvieron un vínculo

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR