Seguinos en nuestras redes

Política

Gobierno consideró que el fallo de Griesa es “violatorio del derecho internacional”

“Los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”, dijo el comunicado emitido por la entidad

La Cancillería rechazó hoy “la decisión del juez municipal Thomas Griesa” de declarar a la Argentina en desacato, por considerarla “violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”. [pullquote position=”right”]Gobierno consideró que el fallo de Griesa es “violatorio del derecho internacional”[/pullquote]

En un breve comunicado, la cartera conducida por Héctor Timerman advirtió también que los instrumentos señalados “establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”.

“El gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Política

Vacunatorio VIP: ordenan un entrecruzamiento de llamadas entre Ginés González García y otros exfuncionarios

La medida surge semanas después de que la Cámara Federal revirtiera su decisión de archivar la causa

La investigación a cargo del a jueza María Eugenia Capuchetti sobre el vacunatorio VIP que funcionó en el ministerio de Salud y el Hospital Posadas continúa avanzando y ahora la magistrada solicitó un entrecruzamiento de las llamas entre el ex ministro de Salud Ginés González García y otros tres ex funcionarios implicados en la causa.

Según confiaron fuentes judiciales a La Nación, el entrecruzamiento alcanza también a Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete mientras estuvo al frente de la cartera sanitaria. Por el contrario, no se hizo el mismo pedido sobre la actual ministra, Carla Vizzotti -quien en ese momento poseía el cargo de secretaria de Acceso a la Salud- que no está imputada en este expediente.

La jueza Capuchetti había archivado gran parte de esta causa, pero la Cámara Federal revirtió esa decisión hace 20 días y dispuso que se investigara la responsabilidad de quienes se vacunaron. Con las firmas de Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, la Cámara hizo lugar a un planteo del fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez, que había cuestionado el fallo de Capuchetti.

María Eugénia Capuchetti

En cuanto a los beneficiados con vacunas anticipadas y sobre quienes la jueza había decidido no avanzar, el tribunal dijo: “El mero juzgamiento ético es superado por otro, propio de este ámbito penal. Ese examen, cercenado de modo anticipado, es el que corresponde efectuar encarando un análisis que sea completo e integral”.

Cuando la Cámara le ordenó a la jueza ampliar su investigación, le pidió además que tuviera “en consideración las medidas de prueba sugeridas” por fiscal Rodríguez, que fue quien promovió la reapertura de la causa.

Continuar leyendo

Política

El día en que el Presidente trató de “energúmeno verbal” a Aníbal Fernández

Fue en respuesta a las declaraciones que había sostenido el actual ministro de Seguridad de la Nación diez años atrás, cuando acusó al jefe de Estado de haberse “cagado en su amistad con Néstor Kirchner”.

Un gran porcentaje de los funcionarios que se desempeñan dentro del Gobierno argentino, al día de hoy, no resisten archivo. Tras la designación de Aníbal Fernández como nuevo ministro de Seguridad de la Nación e integrante del Gabinete de Alberto, volvió a salir a la luz una entrevista en la que el Presidente calificaba al ex Jefe de Gabinete de “energúmeno verbal”.

Los dichos del actual jefe de Estado se habían dado diez años atrás en el marco de una entrevista liderada por Ernesto Tenembaum en su programa de la tarde (“El club de la tarde”) en Radio Mitre. En aquel entonces, el mandatario había sido consultado por las declaraciones del hoy titular de la cartera de Seguridad, quien lo había acusado de “cagarse” en su amistad con Néstor Kirchner tras haber dado un paso al costado del Gobierno.

“¿Qué querés que te diga? Yo lamento mucho que Aníbal se haya convertido en un energúmeno verbal, y ahora lo es para conmigo… Yo me callo, no le voy a contestar nada”, lanzaba en aquel momento Fernández mientras explicaba el motivo de su salida.

“Yo renuncié a mi cargo porque me di cuenta que tenía diferencias con Néstor y con Cristina. La gran diferencia fue que yo nunca fui un obediente, fui alguien que planteó las diferencias. Cuando dejé el gobierno seguí hablando con Néstor, pobre Aníbal de esas cosas no conoce porque efectivamente nunca estuvo sentado en la mesa, nunca compartió esa intimidad”, sostenía el Presidente.

En ese sentido, lanzaba sin tapujos: “Yo soy de los que prefiere entrar por la puerta grande e irme por la misma puerta por la que entré; y no irme por la puerta del fondo escondido en un baúl. Juzgará la historia lo que diga y cómo actúa cada uno. Aníbal nunca supo cómo era mi amistad con Néstor, mi relación con Cristina, eso lo conoció por los diarios.

En otro tramo de la entrevista, marcado por las reiteradas críticas, Alberto consideraba que el ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) necesitaba “un psicólogo que resuelva su complejo de inferioridad, y eso es un tema que me excede a mí. Me parece que ya es una impertinencia que hable de mis sentimientos para con Néstor, cuál era mi relación con Néstor… ¡él ni la conoció!”

Ante la consulta de Tenembaum, sobre en qué percibía el complejo de inferioridad, Alberto Fernández declaraba: “Alguien que habla así no puedo entenderlo de otro modo. Si él revisa hasta lo que me debe personalmente, se daría cuenta que no tendría que hablar así”, concluía.

Continuar leyendo

Política General

Sorpresa y llamados cruzados, tras denuncia por malversación que jaquea a Maqueda

El artículo publicado el viernes en NEXOFIN revelando una denuncia por malversación de fondos millonaria contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial y hombre de Maqueda, Aldo Tonón, activó una red de llamados y presiones a jueces y fiscales

Uno de los hombres de máxima confianza del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda quedó envuelto en una denucia por presunta malversación de fondos millonarios en el ejercicio de su rol como titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Se trata de Aldo Tonón, quien llegó a manejar la jugosa billetera de la obra social por decisión directa de Maqueda. “En la repartija de puestos que muchas veces se hace entre los poderosos, a Maqueda le quedó la OSPJN, y fue así como Tonón llegó a su actual cargo”, explicaron desde adentro de la obra social.

Hoy, tal como reveló en exclusiva NEXOFIN el viernes pasado, el futuro de Tonón al frente de la Obra Social es incierto. El Expediente 5666/2021 -donde se denuncia al hombre de Maqueda por presunta malversación millonaria de fondos públicos- se encuentra bajo siete llaves, según confirmó NEXOFIN tras intentar dar con el documento original, del que sólo logró obtener detalles.

“En Comodoro Py fue un fin de semana a puro llamado”, resumió un magistrado federal consultado por este medio, quien puso en duda el ímpetu que pondrá el fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, en avanzar con la investigación. “Cuando llega una denuncia como ésta nos solemos enterar en el día, y es raro que Rívolo no haya comentado nada con nadie de Comodoro Py y nos hayamos enterado por los medios. Es un indicio de las pocas intenciones de avanzar contra Maqueda”, agregó la misma fuente.

Carlos Rívolo, fiscal a cargo de la denuncia judicial que salpica a Maqueda

No es extraño que esto ocurra. Un ex fiscal federal comentó a este medio que son pocas las veces que un miembro de la Corte tiene afectados intereses directos en una instrucción judicial. “No se suelen meter en esas investigaciones, pero cuando ocurre no es fácil avanzar porque son los que están en la cumbre del poder”.

Y graficó: “Así como hay una regla no escrita en Comodoro Py sobre la linealidad entre el color político de la Casa Rosada y los fallos de los magistrados, pasa lo mismo con la Corte. Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, que puede cambiar cada cuatro años, con los cortesanos nadie quiere meterse”.

Rívolo y Capuchetti, a cargo de la investigación

La denuncia por presunta malversación de fondos contra Aldo Tonón está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR