Seguinos en nuestras redes

Revistas

Revista Semanario

Revista Semanario

Publicidad

Automovilismo

Entrevista a Matías Antico: su primer día de manejo, marca de autos favorita y los secretos del “test drive”

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos por la pantalla de Todo Noticias

Matías Antico vive y respira por y para los autos. Todo comenzó cuando leyó su primera revista sobre vehículos a los siete años, gracias a su abuelo. Luego, se forjó en las redacciones.

Desde 1997 fue redactor y editor de las revistas Auto Test (ex Road Test) y Parabrisas; además colaboró en los diarios La Nación, La Voz, Los Andes, Río Negro, Perfil y El Cronista. También en la revista Apertura.

El oriundo de San Miguel grabó su primera nota en la televisión para el programa El Garage (El Trece) en 1998. En 2005, cuando se lanzó la señal El Garage TV, inició su propio programa, “Tester Los Profesionales”, junto a Carlos Figueras, que duró nueve temporadas.

Desde el 2014 produce y conduce TN Autos, emitido todos los fines de semana por la señal de Todo Noticias. “Carlos de Elía se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito”, comenta Antico sobre su espacio.

Publicidad

El protagonista define que no hace un programa “para fierreros”; el ciclo es para todos, incluso para aquellos que no conocen mucho sobre el tema. También tiene un canal de YouTube, creado en 2010, donde publica cada uno de sus programas.

En diálogo con Nexofin, el periodista especializado en autos revela el momento que apareció su interés en los vehículos, recuerda la primera vez que tomó un volante entre sus manos y detalla cómo surgió el programa TN Autos.

Nexofin (N): Sos una persona asociada directamente al periodismo automotor, ¿cómo arrancaste a especializarte en esa rama?

Matías Antico (MA): Soy un fanático de los autos desde que nací, y empecé a leer revistas de autos a los 7 años. La primera me la regaló mi abuelo y no paré más.

Publicidad

Esperaba ansioso todo el mes para ir a comprar la nueva. Tenía 10/12 años y me traía pilas de revistas de Uruguay, donde se conseguían muchas importadas con info de otros mercados.

Además, un tío me mandaba revistas y folletos de los Estados Unidos. Cuando empecé a laburar de esto, a los 21, ya tenía un máster en autos jaja.

N: ¿Un referente que te haya marcado?

En esta materia, sí. Carlos Figueras, que hoy sigue siendo director de la revista Auto Test y al que hace casi 25 años le toqué el timbre para trabajar con él. Lo leía desde chiquito en la revista Parabrisas y siempre admiré la manera de transmitir sus sensaciones al volante.

Publicidad

N: Uno te ve y parece que manejás de toda la vida: ¿cuándo arrancaste en el volante?

Virtualmente creo que cuando iba al jardín de infantes. Observaba cada uno de los movimientos de mis viejos manejando: freno, embrague, volante, cambios… y preguntaba por todo.

A los 11 años manejé por primera vez –un Fiat Spazio bordó– sin un error. Sabía perfectamente qué había que hacer.

N: ¿Un auto describe a su dueño?

Publicidad

No sé si lo describe pero en muchos casos puede hablar de él. De todas formas, no estoy muy de acuerdo en encasillar a los autos. Si te gusta un auto amarillo y tenés la guita, cómpralo y lo que piensen los demás que te importe un pepino.

N: Además de haber cubierto salones internacionales, tus textos y programas tienen que ver mucho con probar autos: ¿Cómo elegís la ruta donde los evalúas?

El famoso “test drive” siempre es protagonista y opaca los demás informes, lo sabemos. Las rutas elegidas dependen un poco del tipo de auto. Si es una camioneta 4×4 voy a hacer poca ruta y más campo, más “offroad”.

Pero en todos hago pruebas y ejercicios en el autódromo, porque es un lugar seguro y acondicionado para eso, y si tengo un deportivo me meto en el circuito a girar un poco rápido y probar su desempeño en todas las curvas.

Publicidad

N: ¿Alguna ciudad o pueblo que destaques a lo largo de tus recorridos?

En cuanto a los lugares preferidos… me gustaría vivir en Córdoba para hacer este laburo. Tiene todo.

N: Desde el año 2014 producís y conducís TN Autos, ¿cómo fue que nació el proyecto?

Por entonces era editor de una revista y productor/conductor de un programa propio en El Garage TV, que ya venía por la undécima temporada.

Publicidad

A la par mantenía conversaciones con Carlos de Elía, “el 1” de Artear, que se interesó en mi trabajo y pensó en hacer por primera vez en TN un programa de autos. Propuse un formato simple y entendible, y afortunadamente fue un éxito.

N: ¿Cuál es la devolución que tenés de los seguidores del programa?

El público fierrero es muy exigente pero te diría que en un 99% la gente es buena onda y aprueba lo que hacemos.

N: ¿Cómo afectó la pandemia a la producción del programa?

Publicidad

La pandemia nos complicó en el primer tramo de la cuarentena, pero después retomamos nuestro laburo como pudimos (casi todas las automotrices estaban cerradas). Laburamos al aire libre, casi no tenemos riesgos.

Te puede interesar:

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una marca de autos?

Mercedes-Benz

N: ¿Eléctrico o a combustión?

Combustión, mucha potencia y mucho ruido. Chau corrección política jaja.

Publicidad

N: ¿La nota que más te gustó realizar?

Ufff son tantas! Las que más me gustaron se asocian a lugares increíbles. Los volcanes de Catamarca, el sol de Andalucía, la campiña francesa, los cañones de Utah y Colorado…

N: ¿Alguna anécdota extraña que te hayan dejado estos años?

¡Las anécdotas “extrañas” no se pueden contar!

Publicidad

N: ¿Un piloto que quisieras entrevistar?

Me hubiese encantado hablar con Ayrton Senna y con Juan Manuel Fangio , el más grande de todos los tiempos. Pero el año pasado me di el gusto de entrevistar (y andar fuerte en un circuito) a Fernando Alonso. Me le declaré su fan jeje.

N: Fuera de los autos, ¿una pasión innegociable?

Viajar por todos lados. Algo que mi actividad también me permitió. ¡Ya le di varias vueltas al mundo y no me cansé!

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Matías Antico es…?

Un flaco que hace lo que le gusta con la misma pasión del primer día.

Publicidad
Continuar leyendo

Revistas

Una encuesta revela qué piensan los holandeses de la Reina Máxima

Entre los temas tocados se encuentran qué piensan sobre el estilo de Zorreguieta o de su facilidad para comunicarse con el pueblo holandés

Tras el escándalo suscitado por la tapa de la Revista Caras cuando la semana pasada el magazine se enfocó en el peso de la heredera al trono y generó polémica en las redes sociales, ahora se conoció una encuesta sobre qué piensa el pueblo holandés sobre la Reina Máxima.

La encuesta toca diversos temas, desde la forma de comunicarse hasta cómo se peina. Uno de los puntos fuertes de Máxima es, sin duda, su gusto a la hora de vestirse. De acuerdo con el sondeo del programa RTL Boulevard citado por Adelswelt, el 86% de considera su estilo para vestirse “de muy buen gusto”. Un dato llamativo es que el 13% considera que por su rol real, la monarca no debería usar el pelo suelto.

Uno de los tópicos tratados fue el desarrollo lingüístico de la argentina, cuya lengua materna es, por supuesto, el castellano. Recién en sus 20, cuando conoció al entonces príncipe Guillermo, comenzó a estudiar holandés. La encuesta revela un dato curioso y es que algunos holandeses no logran entender a su reina.

Mientras que el 63% considera que la reina logra comunicarse correctamente, existe un 10% que no consigue entender a su monarca. Al parecer, la madre de Amalia, Alexia y Ariane suele olvidar algunas palabras y tiende a improvisar frases para darse a entender.

Publicidad

Las preguntas no fueron solo referidas a Máxima, sino también al resto de la familia real. Al ser consultados sobre a qué edad deberían las hijas de los reyes asumir funciones oficiales, el 42% cree recién a partir de los 18 años. Un 33%, por su parte, considera que las princesas debería poder estudiar en paz.

A pesar de la fuerte impronta femenina que hay en el palacio, también se preguntó por la imagen del rey Guillermo.”¿Debería afeitarse la barba?”, se les preguntó a los holandeses. Al parecer, la nueva apariencia del pelirrojo, que ya lleva varios años, no deja de impresionar a su pueblo.

El 73% no quiere que su rey se quite la barba. En cambio, solo el 13% cree que el monarca se vería mejor sin vello facial.

Publicidad
Continuar leyendo

Curiosidades

Coronavirus: Vogue Italia hace historia con una portada totalmente en blanco

Por primera vez en su historia, la edición italiana puso su tapa en blanco. Es un homenaje a Italia y a sus 16 mil muertos por coronavirus.

Para su edición de abril, Vogue Italia tomó la decisión de imprimir una portada sin imágenes ni colores en honor a los 16 mil muertos que tiene Italia por coronavirus. “Vogue ha atravesado guerras, crisis, actos de terrorismo. Su más noble tradición es nunca mirar para otro lado”, explicaron.

En un acto sin precedentes, la revista de moda más importante del mundo publicó una portada inmaculada en su edición de Abril, pero no como un acto de rendición sino como una señal de esperanza, según indicaron.

La publicación se hace eco a la crisis de salud que se vive en el mundo y que golpeó fuertemente a Italia donde la pandemia por la COVID-19 parece más amenazante que nunca.

En su carta editorial, el editor en jefe de la versión italiana de Vogue, Emanuele Farneti, explicó el proceso que llevó a esta osada decisión de publicar una portada en blanco: “Hace poco menos de dos semanas, estábamos a punto de imprimir un número que habíamos planeado durante algún tiempo, y que también involucró a L’Uomo Vogue en un proyecto paralelo”.

Pero hablar de cualquier otra cosa, mientras las personas mueren, los médicos y las enfermeras arriesgan sus vidas y el mundo cambia para siempre, no es el ADN de Vogue Italia. En consecuencia, archivamos nuestro proyecto y comenzamos desde cero“.

Publicidad

Y destacó: “No porque hubiera falta de imágenes, sino todo lo contrario. Porque el blanco significa muchas cosas al mismo tiempo:

El blanco es ante todo respeto.

El blanco es renacer, la luz después de la oscuridad, la suma de todos los colores.

El blanco es el color de los uniformes que usan aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar las nuestras.

Publicidad

Representa el espacio y el tiempo para pensar, así como para permanecer en silencio.

El blanco es para aquellos que están llenando este tiempo y espacio vacío con ideas, pensamientos, historias, líneas de verso, música y cuidado por los demás.

El blanco recuerda cuando, después de la crisis de 1929, este color inmaculado fue adoptado al vestir como una expresión de pureza en el presente y de esperanza en el futuro.

El blanco representa las noches de insomnio de quienes han trabajado en esta crisis, a ambos lados del océano y en condiciones complicadas. Estoy agradecido con todos y cada uno de ellos.

Publicidad

Sobre todo: el blanco no es rendirse, sino una hoja en blanco a la espera de ser escrita, la portada de una nueva historia que está por comenzar.”

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR