Cepo Cambiario

Desde el default, se redujo 40% el mercado de cambios

Se trata del nivel más bajo que se registró, en casi diez años, en una de las dos principales plazas de la Argentina

viernes 26 de septiembre de 2014 - 6:31 am

El cepo cambiario emergió en 2011 para ahorristas y ahora se ve una especie de segunda etapa, en la que, desde hace por lo menos dos meses, empezó a imponerse para las empresas.
[pullquote position=»right»]Desde el default, se redujo 40% el mercado de cambios[/pullquote]

Las restricciones diarias que aplica el Banco Central (BCRA), con la meta de evitar la compra y el giro de dólares al exterior, contrajo el tamaño del mercado cambiario mayorista a un mínimo de apenas u$s100 millones .

Se trata del nivel más bajo que se registra en casi diez años en una de las dos principales plazas de la Argentina (el MAE), y es la mitad de lo que este concepto representaba antes del default, y una cuarta parte de lo que se negociaba tres años atrás.

Sucede que, desde hace ya algunos meses, el organismo oficial coloca cada vez mayores límites para la compra de divisas y obliga así a las grandes empresas a ingresarlas mediante el contado con liquidación para pagar las importaciones.

Según lo que pudo confirmar el diario Ámbito Financiero, el monto de las operaciones que debe informarse previamente al BCRA y que requiere su autorización, se redujo, en estos tres años, desde los u$s500.000 a los u$s150.000.

El estricto mecanismo entorpeció los pagos a proveedores del exterior tanto para grandes como para pequeñas compañías, y produjo una deuda mayor a los u$s5.200 millones para todos los sectores de la economía.

COMENTARIOS