Tasas de interés

Bancos argentinos sueltan pesos: ya pagan un mínimo de tasa

La Badlar cayó debajo del 20% por primera vez en el año

miércoles 24 de septiembre de 2014 - 6:19 am

Por los pesos ociosos debido al flojo desempeño del crédito, los principales bancos locales decidieron, aun a costa de dejar escapar depósitos, reducir la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas al nivel más bajo en todo el año. Lo que ayer pagaban a sus clientes por los depósitos más grandes, mayores al millón de pesos, perforó por primera vez el 20% y fue hasta el 18% anual en las mesas de dinero más representativas de la City.

Este es un problema que desde la Rosada bien saben que enciende el dólar paralelo. Los pesos que no quedan depositados en el banco sirven de combustible a la demanda de billetes en las ventanillas de los bancos y en las cuevas financieras. Con una baja de tasas, los plazos fijos pierden atractivo y alientan a los clientes a buscar diferentes alternativas para su dinero. [pullquote position=”right”]Bancos argentinos sueltan pesos: ya pagan un mínimo de tasa[/pullquote]

El “blue” llegó ayer a los $ 15,45, y amplió la brecha con el oficial hasta el 83%. El Gobierno le da ahora prioridad a la pelea contra el dólar, aun por encima del empleo y de la actividad. Su único plan consiste hasta ahora en mantener a salvo el stock de reservas con un endurecimiento del cepo cambiario (restringiendo al máximo todos los canales por los que se fugan las divisas) o una absorción más agresiva de los pesos que circulan en la economía.

COMENTARIOS