Reservas del BCRA

Por la caída de reservas del Banco Central, el dólar convertibilidad ya está en $11

El Central ya vendió u$s 1.500 millones y devaluó al 100% anual desde la llegada de Fábrega

lunes 9 de diciembre de 2013 - 6:58 am

La relación entre los pesos que circulan en la economía (la base monetaria) y las reservas que debería mantener el organismo para respaldarlos se distancian cada vez más.

El tipo de cambio que surge de esta relación se mostró la mayor parte del período del desdoblamiento cambiario en un nivel similar al del valor del “blue”. Sólo en dos ocasiones su valor se despegó de la cotización informal: en mayo de este año, cuando se percibió una sobrerreacción en el mercado paralelo; y en las últimas dos semanas, cuando el Banco Central decidió bajar a la fuerza el precio del “blue” mediante una fuerte intervención en el “contado con liquidación”. El “blue” se ubica, desde hace dos semanas, por debajo de los $ 10 y alejado del dólar convertibilidad. [pullquote position=”right”]Por la aceleración en la caída de reservas del Central, el dólar convertibilidad ya está en $11[/pullquote]

El precio para la divisa que surge de este análisis creció precipitadamente en los últimos días hasta alcanzar los $11. Este es un precio de referencia del “blue” que siguen atentamente los economistas y los operadores cambiarios.

Desde el desembarco de Fábrega en el Central, el banquero se vio obligado a vender divisas en doce de las catorce ruedas cambiarias, y mantuvo un promedio diario de u$s 120 millones. El saldo vendido en sus primeras semanas de gestión alcanzó los u$s 1.500 millones, y superó en un 50% lo que se vendía bajo la conducción de Marcó del Pont.

COMENTARIOS