Seguinos en nuestras redes

Economía General

La canasta aumentó cerca de un 8% y no se encuentran productos congelados

Muchas cadenas ya no respetan el acuerdo con el Gobierno; otras, sólo parcialmente.

A pesar del pacto oficial para “congelar” 500 precios en productos fundamentalmente de la canasta básica – al menos hasta fin de año -la realidad de las góndolas evidencia algo distinto: los aumentos se aceleraron fuertemente, el acuerdo se respeta cada vez menos e incluso hay cadenas que no lo respetan en absoluto.

Disco y Jumbo, por ejemplo, son dos de los supermercados que no respetan el acuerdo. Luego de que Guillermo Moreno se despidiera de la Secretaría de Comercio, las cadenas aumentaron cerca de un 9% todo lo que aún vendían a los valores pactados.

[pullquote position=”right”]El acuerdo de precios debería regir hasta fin de año, pero son pocas las cadenas que aún lo cumplen [/pullquote]Otras cadenas como Coto, Walmart, Carrefour y Vea todavía respetan algunos de los 500 valores. Pero el incumplimiento es creciente y generalizado en carnes, verduras y otros, como yerba, aceite y harinas.

Publicidad

A este escenario se le suma la aceleración de los aumentos por fuera de los 500 productos con precios “congelados”. Estos incrementos pueden verse especialmente en carnes, verduras, y productos de almacén como arroz, fideos secos, polenta y yerba.

Una sorpresa estuvo en la papa, que llega a venderse a $ 15,99 el kilo. Y el tomate quedó en $ 19,50 promedio, muy lejos de los $ 4 que el Gobierno había prometido que costaría “hacia Fin de Año”.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR