Conflicto Gremial

Hubo acuerdo en Neuquén pero se mantiene la tensión en varias provincias

El gobernador Jorge Sapag avanzó en las negociaciones con los efectivos para destrabar el conflicto. En otras provincias la situación está más complicada para alcanzar un acuerdo

domingo 8 de diciembre de 2013 - 12:49 pm

Agentes de la policía de Santa Fe seguían de huelga en Rosario, donde los patrullajes estaban a cargo de Gendarmería y Prefectura, mientras en Neuquén una nueva oferta salarial acercada por el gobierno comenzó a descomprimir el conflicto y en Río Negro citaron para el martes a los manifestantes.

En Neuquén, los agentes que protestaban también con una huelga y concentraciones en sedes policiales comenzaron a analizar un ofrecimiento de diez mil pesos para el sueldo básico que, de ser aceptado, sería firmado por la tarde en un acuerdo con el gobierno.

Claudio Aroca, vocero de los policías, señaló que de esa forma el salario “de bolsillo un inicial arrancaría en diez mil pesos”.

Pero, aclaro que “hasta que no tenga en mis manos y se analice con los abogados” no podía expedirse sobre el posible acuerdo.

En ese marco, dijo al canal de noticias TN que “recién entonces estará levantado el 100 por ciento” de las protestas, aunque reconoció su “gran alegría” por el avance.

En esa provincia, la gendarmería evitó incidentes con acciones que tuvo que desplegar durante la noche y la madrugada.

En Rosario, en tanto, los policías seguían con su huelga y protestas frente a la Jefatura por lo que los patrullajes los hacían prefectos y gendarmes llevados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La protesta en Santa Fe era coordinada por el sindicato en formación Apropol, quien tiene una demanda en su contra por parte del gobierno provincial.

Los agentes santafesinos consideraban insuficiente la oferta de un pago de 1.500 pesos a los policías por única vez en diciembre y otro monto similar en enero para comprar uniformes.

En Río Negro, a su vez, el gobierno convocó a los policías a una reunión para el martes.

En Entre Ríos, hubo ayer protestas de agentes en Gualeguauchú y Paraná, también en reclamo de mejoras salariales.

COMENTARIOS