Seguinos en nuestras redes

Nacionales

Boudou quería acordar rápido: “Dale lo que pida” le dijo a su socio

Boudou no anduvo con vueltas: “Dale lo que pide”, le ordenó a “Nariga”. No hubo mucho más que hablar. Adiós a la empresa familiar

“Usted sabe, ministro, que es de los más facheros”, lo piropeó la conductora del programa AM , Verónica Lozano. Galante, el entonces ministro de Economía,Amado Boudou, sonrió y balbuceó: “Bueno, no me corresponde a mí”. Despuntaba la mañana del jueves 29 de julio de 2010 y, detrás de cámaras, tres personas esperaban a Boudou: su íntimo amigoJosé María Núñez Carmona, el empresario Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

Ése fue el prólogo del primer encuentro que mantendría el vicepresidente para negociar el futuro de la imprenta Ciccone.

Núñez Carmona lo escuchaba desde una esquina del estudio. Acababa de volver de su viaje al Mundial pagado por el misterioso fondo The Old Fund. En la otra punta del estudio, Ciccone y Reinwick esperaban a que se concretara el encuentro gestionado por el entonces director de Telefé, Gabriel Aimé Bianco. De juventud marplatense, como Boudou y Núñez Carmona, Bianco ya había comenzado a desarrollar negocios junto a “Nariga”.[pullquote position=”right”]Caso Ciccone: Boudou quería acordar rápido:”Dale lo que pida”,le ordenó a su socio Nuñez Carmona por el acuerdo hecho con Nicolás Ciccone[/pullquote]

Con él intentó comprar el Canal 10 de Mar del Plata. Y también jugosos proyectos publicitarios con el gobierno del entrerriano Sergio Urribarri.

“Te dejo que viene «Budín» a casa”, había sido el fortuito comentario que Bianco le había hecho a Reinwick en el country Pacheco Golf Club, meses antes, y que el yerno de Ciccone recordó cuando su suegro buscaba desesperado cómo contactar a algún funcionario del Gobierno para rescatar su imprenta de la quiebra.

Desesperado, Ciccone le pidió a Reinwick que sondeara a Bianco para llegar a Boudou. Para eso hubo una primera reunión en el hotel Hilton de Puerto Madero, que, según declaró su yerno ante la Justicia el martes, duró unos minutos. Pero “cuatro o cinco días después” lo llamó Bianco para decirles que debían ir al canal, a las 8.

A Ciccone le pareció “poco serio” el lugar del encuentro. Pero sin otras opciones para llegar hasta la cúspide del poder nacional, aceptó. Por eso, entre camarógrafos, maquilladores y productores de televisión ocurrió el primer mano a mano.

“En el momento en que van al corte es cuando pasa Boudou y mi suegro se acercó a saludarlo”, detalló Reinwick. “Núñez Carmona también se acercó”, agregó.

Ciccone refrendó esa versión al declarar el jueves ante el juez federal Ariel Lijo. Dijo que cuando le planteó los problemas de la imprenta, Boudou le respondió: “Hable con él”, y le señaló a su amigo de toda la vida. Era, le dijo, “hombre de su confianza”.

Bianco guió entonces a Núñez Carmona, Ciccone y Reinwick hasta una sala de directorio, para que conversaran más tranquilos. En una pizarra, según declaró el empresario, el socio de Boudou les dijo “que solamente accedería a una sociedad siempre y cuando nosotros cediéramos el 70 por ciento del paquete accionario”.

Ciccone no le contestó. Según él, “pues no esperaba una oferta de esa naturaleza”. Pero sintió “una especie de imposición y un carácter un tanto soberbio” de Núñez Carmona. “Me hizo sentir que si no le daba el 70% de la empresa íbamos a ir a la ruina porque estábamos quebrados y no teníamos otra opción.”

Ahora, Lijo debe verificar si Boudou y Núñez Carmona en efecto se reunieron con Ciccone y Reinwick en Telefé. El primero que podría confirmarlo es Bianco. Pero hay más testigos.

Ya fuera del canal, Ciccone llamó a su hermano Héctor, el otro fundador de la imprenta, que se molestó. No quería “ceder tanto porcentaje para salvar la empresa, pero no quedaba otra alternativa si queríamos continuar”.

Durante los días que siguieron concretaron dos reuniones más. La primera en el restaurante Bice de Puerto Madero. Asistieron Núñez Carmona, Bianco, Héctor y Nicolás Ciccone, y sus dos yernos, Reinwick y Pablo Amato. Frente a frente por primera vez, Héctor Ciccone se malquistó con “Nariga” porque, según su hermano, el socio de Boudou daba, otra vez, “muestras de un gran poder”. Estaba, según el imprentero, “subestimándonos un poco”.

La siguiente reunión, el martes 3 de agosto, repitió el Hilton como sede, frente a los complejos Madero Center y River View, donde viven Boudou y Núñez Carmona. Asistieron “Nariga”, varios miembros de la familia Ciccone y Alejandro Vandenbroele.

El rol del presunto testaferro de Boudou fue menor, según los Ciccone, como lo sería durante toda la etapa de The Old Fund en la empresa. Según declaró el patriarca de la familia ante el juez, “todo lo tenía que consultar con Núñez Carmona”. Reinwick fue más directo: “Vandenbroele es un muñeco”.

La reunión arrancó mal. Porque Héctor Ciccone asistió con la abogada comercialista Florencia Laporta y un asesor financiero, Gustavo García, a los que Núñez Carmona echó con pésimos modales, por lo que Héctor, entonces de 79 años, se fastidió y se marchó.

A partir de allí se sucedieron los intentos de acercar posiciones, con Héctor como el más intransigente, hasta que se planteó armar otra reunión, pero con Boudou, que se concretó el jueves 2 de septiembre de 2010.

El encuentro en el I Fresh Market, una confitería ubicada en la planta baja del Madero Center, empezó con un diálogo “de cosas intrascendentes” entre Boudou y Héctor Ciccone, según declaró su hermano ante el juez.

Pero la superficialidad se terminó cuando Boudou fue al grano. “Le afirmó a mi hermano que todo lo manifestado por Núñez Carmona era avalado por él”, rememoró Ciccone. El entonces ministro de Economía, añadió, reafirmó que Núñez Carmona, que estaba a su lado, “era su hombre de confianza”, por lo que avanzaron con la firma del contrato por el 70% de las acciones.

Según Nicolás Ciccone, sólo luego se enteró de que su hermano Héctor además exigió 50.000 dólares por mes para cada uno de los dos -y de morir ellos, para sus familias-, a cambio de la firma. Según dijeron otros miembros del clan Ciccone a LA NACION, la petición fue allí, en el I Fresh Market.

Boudou, según el relato coincidente de tres fuentes consultadas, no anduvo con vueltas: “Dale lo que pide”, le ordenó a “Nariga”. No hubo mucho más que hablar. Adiós a la empresa familiar. O como lo sintetizó Reinwick ante el juez: “Boudou y Núñez Carmona se robaron la empresa”.

Fuente: Por Hugo Alconada Mon | LA NACION

Capital Federal

Ciudad levantó las restricciones: extienden aforos y habilitan todo el transporte

Lo informó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; celebró la drástica baja de casos de Covid-19

Cambios dentro de la Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta anunció más flexibilizaciones a las restricciones y medidas sanitarias para enfrentar al coronavirus.

Se destacan el fin de los aforos en algunas actividades, y su expansión en otras, y la habilitación del transporte público para todas las personas.

Acompañado por parte de su gabinete, Rodríguez Larreta destacó la baja sostenida de casos de coronavirus en territorio porteño y dijo que “hoy los datos son alentadores, después de una segunda ola muy dura. La tasa de contagiosidad está en 0,98 y la ocupación de camas de terapia intensiva está en menos del 10% del sistema público”.

“Nuestro objetivo es que todos podamos, de manera progresiva y cuidado, volver a disfrutar de todos los atractivos de esta hermosa ciudad”, expresó el jefe de Gobierno de la Ciudad, y añadió: “El 94% de los mayores de 18 ya tienen su primera dosis y el 70% de los mayores de 18 ya tiene ambas dosis aplicadas”.

Repaso total de las nuevas medidas

Los encuentros sociales se podrán realizar tanto adentro como afuera, sin restricción a la cantidad de personas participantes.

Locales gastronómicos y actividad comercial, ya sea en la calle o en los shoppings, también funcionarán sin aforo.

Actividades profesionales, administración pública y espacios comunes de edificios y hoteles podrán funcionar al máximo de su capacidad.

La cantidad de personas permitidas en eventos al aire libre pasar de 2.500 a 4.000, siempre que el espacio permita una distancia que suponga 1 persona cada 2 metros cuadrados.

Para eventos en espacios cerrados, el aforo aumenta a 4.000 personas, siempre que no supere el 70% del lugar del sitio.

Todos pueden usar el transporte público, todas las estaciones del subte funcionan. Hay que cumplir las capacidades máximas, siempre tapaboca y prioridades para personal de salud y estudiantes

Bares y boliches estarán abiertos hasta las 3 de la mañana.

No es necesario testearse al volver de un viaje interno por el país.

Continuar leyendo

Interior del País

Insfrán, contra los porteños: “Zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”

Insfrán recordó las palabras del Presidente en su visita a Formosa y destacó que el modelo provincial debía replicarse en todo el país

Formosa es uno de los bastiones que, en medio de la crisis institucional del Frente de Todos, menos preocupada tiene a la cúpula del Gobierno. Es que Gildo Insfrán se aseguró el triunfo recaudando el 48,15% de los votos, y con ese impulso se manifestó durante un acto contra los compatriotas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieren venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”, lanzó al hacer uso de la palabra en la conmemoración de los 25 años del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA). Y agregó: “Zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”.

Apenas comenzado su discurso, llamó a los candidatos locales que se presentarán el noviembre próximo en las generales, Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou, y se dirigió al público haciendo referencia a la oposición formoseña: “No se confundan con los mensajes mentirosos de otros sectores, que lo primero que hicieron cuando les dieron la posibilidad de la precandidatura fue ir a sacarse fotos en la Capital Federal con los porteños, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y todos sus secuaces”.

La alianza Juntos por Formosa, que se enfrenta a las fuerzas peronistas unificadas bajo la figura de Insfrán, está compuesta por la UCR (Unión Cívica Radical), el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y el PRO (Propuesta Republicana).

Insfrán recordó las palabras del Presidente cuando visitó su provincia, donde Fernández sostenía que el proyecto del Instituto PAIPPA debía replicarse en todo el país.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El domingo el FdT se impuso en las cárceles, y Cinthia Fernández fue segunda en la provincia de Buenos Aires

En las instituciones de encierro el oficialismo alcanzó la mayoría, pero solo el 27,3% del padrón participó del ejercicio democrático

A pesar de la contundente derrota a nivel nacional, el Frente de Todos sí logró imponerse en un electorado específico: los privados de la libertad. El oficialismo fue superior a Juntos por el Cambio en 18 de las 24 provincias, y en territorio bonaerense Cinthia Fernández siguió a Victoria Tolosa Paz quedándose con el segundo puesto.

Según pudo conocer Infobae, la principal candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, obtuvo 3.203 votos (41,55 por ciento) en los penales bonaerenses; mientras el “Partido Vocación Social” le siguió con 770 votos (10 por ciento), partido que abrigó Cinthia Fernández encabezando la interna “Unite por Buenos Aires”. Los números nacionales, sin embargo, y a pesar de la creativa propuesta de campaña frente al Congreso, la dejaron fuera de carrera de las generales el próximo noviembre. El tercer lugar fue para Diego Santilli, que sacó 567 votos (7,3 por ciento), más de doscientos más que su rival en la interna, Facundo Manes.

Los detenidos de la Ciudad de Buenos Aires también optaron por el Frente de Todos, colocando a Leandro Santoro con 572 votos por encima de María Eugenia Vidal. El histriónico referente del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, no logró despertar a los rebeldes ni hacer rugir a los leones de los retenidos en esta jurisdicción, y solamente cosechó 62 votos.

En las restantes provincias en las que fue primero el oficialismo fueron: Chubut , Chaco, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Estaban habilitadas 62.437 personas para ejercer el derecho ciudadano -un 7,5 por ciento más que en las presidenciales del 2019- pero solo lo hizo el 27,35 por ciento del padrón, es decir, unas 17.000. La escasa participación se explica por dos motivos fundamentales: la falta de documentos que acrediten sus identidades, y la falta de voluntad de ejercer el derecho al voto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR